Sector agroalimentario debe mejorar su logística

Trabajar en elevar la competitividad y logística que requiere la industria en los diversos sectores, son algunos de los proyectos en los que trabaja Index. 

Alfonso Valdés Carmona, vicepresidente a nivel nacional y presidente a nivel estatal del Grupo Index, señaló que la logística es un área de oportunidad que se debe atender independientemente del sector al que corresponda.

De acuerdo al vicepresidente nacional de Index, el sector agroindustrial o alimentos, tiene los estándares más altos de inocuidad dentro y fuera de sus plantas, pues a ellas no se puede entrar sin un riguroso cuidado, pero el producto es víctima de descuidos.
“No es posible que nuestra mercancía esté tan celosamente cuidada para que en el trayecto pueda ser abierto para una inspección o pueda ser contaminado, no estamos hablando sólo de la afectación de algo que pudiera influir que no sea legal, y puedes perder tu producción.

“Esto nos ha dado establecer prototipos con gobierno federal, estamos planteando algunos proyectos, 20% de la producción que sale de Guanajuato en sector alimentos va a Nueva York, entonces tenemos que hacer que toda esa logística en conjunto con el cruce de las aduanas del norte sea ágil y que pueda llegar sin ningún problema”, explicó.

El sector alimentos y agroindustrial, es de los sectores más importantes en Guanajuato, tan sólo en los últimos años produjeron ganancias por más de mil millones de dólares en exportación con 150 empresas exportadoras.

“Lo importante es que tan sólo las plantas productivas que tenemos en Guanajuato dan 30 mil empleos directos y más de 40 mil indirectos; todo esto, nos da la oportunidad de tener productos a nivel mundial para competir con cualquier país, sin embargo, la desventaja que se ha detectado es la parte logística (tiempos de cruces, disponibilidad transporte), cómo es posible que de regiones más lejanas puedan estar llegando productos a los Estados Unidos o Canadá productos frescos, cuando tenemos problema de sacarlo del centro del país hacia país como Estados Unidos.

“Por eso el objetivo es convocar a toda la industria para gestionar y coadyuvar para solucionar los problemas”, expresó.

Dentro del Congreso Nacional de Cadena de Frío a realizarse el 28 de mayo, se tiene proyectado hablar de un prototipo para establecer una nueva logística en todo el trayecto del producto desde el campo hasta que esté en su centro de distribución o en hogares.
Fuente Periódico AM

Te puedes interesar

Sólo por estas 3 razones te puede multar una patrulla ecológica

En la Ciudad de México desde el mes de mayo, las patrullas ecológicas están autorizadas …