Se va un grande del transporte, Miguel Quintanilla

El apellido Quintanilla está ligado con la historia propia del autotransporte. Al sumarse la marca TUM, entonces remite a la trayectoria de una de las empresas más emblemáticas de la industria que comenzó su recorrido en 1938, fundada por Marcelo Quintanilla Soberanes, personaje que dejó este mundo en 2008.

Una década después, este sábado 25 de agosto, Miguel Quintanilla Rebollar falleció, hasta entonces, Presidente Ejecutivo de TUM. Este hombre nacido un 17 de agosto de 1939, tiene una vida ligada no sólo a la industria del autotransporte, sino al gremio de esta actividad, consolidándose como el líder con la llegada del nuevo milenio.

Don Miguel, como era conocido por colegas del mundo del autotransporte, fue el encargado de llevar el volante de Transportistas Unidos Mexicanos (TUM), que con su denominación División Norte fue fundada en 1981, siendo un ícono en la industria.

CANACAR, LA OTRA VOCACIÓN

El primer Presidente de Canacar fue Isidoro Rodríguez entre 1989 y 1994, para después dejarla en manos de Bernardo Lijtszain Bilstein quien la comandó entre agosto 1994 y junio de 1999.

El tercer presidente de Canacar fue Miguel Quintanilla Rebollar (julio 1999 – junio 2001), y tuvo entre sus retos el ser el líder transportista en la transición después de 70 años en la Presidencia de la República.

Bajo la administración de Miguel Quintanilla se tuvo que hacer la defensa de frenar la inversión extranjera directa (IED) en el autotransporte de carga, así como la inversión neutra con cláusula de exclusión para extranjeros; al tiempo de solicitar un trato recíproco en los temas de apertura fronteriza al autotransporte.

Esta situación llevó a Quintanilla Rebollar a encabezar el cierre de la autopista México – Querétaro, como rechazo a la participación de algunas empresas de capital estadounidense en el autotransporte nacional. Lo anterior se convirtió en el llamado enérgico a la administración del Presidente Vicente Fox.

Desde entonces, y en su calidad de Ex Presidente de Canacar, Miguel Quintanilla continuó siendo una voz autorizada en los temas del gremio, y por supuesto, referente para diversos empresarios del sector, que siempre lo vieron como una autoridad

Fuente T21

Te puedes interesar

Michelin iniciará producción en León en diciembre

La planta de Michelin, ubicada en Santa Ana del Conde, en León Guanajuato, arrancará su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.