Se robaban combustible cada 4 horas en Puebla en 2018

El robo de hidrocarburos en Puebla durante 2018 fue tan frecuente que en promedio cada cuatro horas y 14 minutos hubo un saqueo de ductos, según los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por arriba de Puebla se ubicó Hidalgo, en donde los saqueos sucedieron cada cuatro horas y ocho minutos, mientras que en Guanajuato el promedio fue cuatro horas y 36 minutos.

Las cifras forman parte del reporte Robo de hidrocarburo en ductos. Tomas clandestinas, carpetas de investigación, producto asegurado y quebranto 2018, que compara estadísticas de los últimos siete años.

El reporte fue desarrollado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), el Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad, la Red Nacional de Observatorios, Seguridad, Justicia y Legalidad y el Observatorio Ciudadano Certificado, con base en solicitudes de transparencia.

Además de la frecuencia de robos en ductos, el reporte señala un aumento del delito en comparación con 2017 y la mínima tendencia a investigar los hechos.

A nivel nacional, en 2018 se registraron 14 mil 956 tomas clandestinas que representan un 44.32 por ciento de aumento.

En Hidalgo se registraron 2 mil 121, que representan 99.34 por ciento de aumento, en tanto que en Puebla se registraron 2 mil 72, que representan un aumento de 43.59 por ciento.

En cuanto a las carpetas de investigación iniciadas ante autoridades federales, se detalla que a nivel nacional sólo se dio cauce legal al 39.4 de las tomas clandestinas.

El caso de Puebla está por pocas décimas arriba de la media del país, pues se iniciaron investigaciones en el 40.88 por ciento de los casos que se registraron en 2018.

En contraste están ejemplos de entidades en donde se investigan el 100 por ciento de los robos, aunque se trata de cifras bajas de delitos.

Por ejemplo está Morelos, que tuvo 209, le sigue Baja California Norte que registró 142 o Yucatán y San Luis Potosí con un caso cada uno.

Te puedes interesar

Queretaro tiene como meta ser el “HUB” de carga en el país

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) mantiene el objetivo de forjarse como el hub nacional …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.