Se multiplicó mil por ciento el robo al tren de carga: Ferromex

Mientras que en los últimos diez años el robo al autotransporte de carga se incrementó en cien por ciento, el caso del ferrocarril es del mil por ciento. Hay bandas organizadas, principalmente en Guanajuato, donde pandillas compuestas por mujeres y menores de edad suben a la locomotora, aplican el freno de emergencia y lo asaltan. Hay testimonios  en donde la delincuencia organizada paga  hasta  500 pesos por  evento  a cada individuo. Sustraen principalmente granos y autopartes,  señaló el director general  de Ferromex, Rogelio Vélez.

Por su parte, la Canacar, que preside Rogelio Montemayor concluyó que el transporte de mercancías vive peor momento en 25 años, porque se juntaron tres fenómenos: el incremento en el robo de mercancía y vehículos , la protesta social con bloqueos carreteras,  a veces más de 24 horas y el desorden en la aplicación de medidas ambientales, en donde cada municipio impone su propia normas y exige el pago de derecho de paso, como es el caso de Nuevo León.

“Es muy sintomático que el 80 por ciento de los asaltos y robos a ferrocarriles se realizan en Guanajuato. La ley es tan laxa que los delincuentes saben que en el caso de ser aprendidos al poco tiempo estarán libres  y volverán a robar al ferrocarril.  Anualmente tenemos unas 9 mil denuncias de delitos contra el tren todo el país”, señaló el director de Ferromex.

Por otro lado, el  delegado en el Bajío de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga Enrique González,  señaló que Mazda y Honda, que producen más de 400 mil vehículos al año, dieron un ultimátum al gobierno de Guanajuato por la inseguridad en carreteras y amenazaron con disminuir el ritmo de inversiones.

“Debemos formar un frente para ir con las autoridades, tenemos una reunión a finales de agosto para tocar el tema porque se habla de un ultimátum de las armadoras, puntualmente de Mazda y Honda que han dicho que podrían frenar inversiones”, le dijo González a Rogelio Vélez, director general de Ferromex, en el marco del XVI Foro Nacional de Transporte de Mercancías, en donde el director de Ferromex presentó frente a usuarios del transporte privado los índices de inseguridad.

“Al menos desde que tengo uso de razón en el transporte, unos 25 años, no se había presentado esta situación, es un muy difícil momento, podría llegar a un colapso si no se arregla pronto”, lamentó el ejecutivo.

PROTESTA SOCIAL. Otro de los problemas que impactan a los transportistas es la protesta social, en especial la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes desde hace más de una semana impiden la circulación en carreteras federales claves para el abasto de la región suroeste.  Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado, dijo que en el caso de Oaxaca y Chiapas algunos transportistas están dejando de circular. “Los transportistas están dejando de abastecer, ha habido un tema de violencia, creemos que las soluciones deben de acelerarse porque hay impacto en las empresas”.

El autotransporte mueve en el 80 por ciento de la carga  de mercancías.  Enrique González, delegado de la Canacar en El Bajío y el sureste de México, señaló que en Oaxaca y Chiapas hay desabasto y pérdidas económicas.

“Sólo a la ciudad de Oaxaca tenemos normalmente a 600 operadores diarios, y cada unidad está registrando una pérdida de tres mil a seis mil pesos, para colmo de males  desde hace tres meses el servicio de autotransporte tuvo restricciones impuestas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis para acceder a la Ciudad de México”, se quejó la Canacar.

Una de las causas del incremento de robo es que no es considerado federal y en ese sentido todos los eventos quedan en delegaciones regionales, por lo que hacer la denuncia es solo para temas estadísticos y no para combatir el delito, que además es muy difícil se seguir, concluyó la Asociación Nacional de Transporte Privado.

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