Se inspiran en Tokio para cruceros en la CDMX

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el cruce del Metrobús de la Línea 4, que va de Buenavista a San Lázaro, en Insurgentes y Eje 1 Norte, será modificado pues es uno de los más peligrosos de la capital y estará terminado en los primeros 100 días de su administración. Los trabajos tendrán un costo de 1.5 millones de pesos y forman parte de una inversión global de 300 millones para este año de un total de 37 intersecciones.

El Gobierno de CdMx se inspiró en los cruces peatonales que se usan en ciudades como Tokio, Japón, para mejorar la movilidad. Sheinbaum señaló que el objetivo de la modificación en ese cruce es la reducción de accidentes, además de cambiar en su dirección de entrada y salida el Metrobús; serán colocadas cebras peatonales y señalamientos para hacer aún más segura esa zona.

En conferencia de prensa, afirmó que hoy se ha concluido la modificación de nueve de 37 intersecciones peligrosas en varios puntos de la ciudad que, al igual que la anterior, estaban consideradas de mayor riesgo para los peatones. Los cruces son Río Churubusco y División del Norte, Eje 8 Sur y División del Norte, José María Izazaga y Pino Suárez, Municipio Libre y División del Norte, Popocatépetl y avenida Universidad, San Borja y División del Norte, Nicolás San Juan y División del Norte, Ángel Urraza y División del Norte y División del Norte y Enrique Rébsamen.

Otra “propuesta ejecutada” fue la del cruce de Venustiano Carranza y Pino Suárez, donde se diseñó un cruce diagonal, único en la capital del país. Ese crucero no tenía confinamiento para ciclovía, existían obstáculos como casetas telefónicas, no había semáforos peatonales y faltaba señalamiento horizontal y vertical; se resolvieron esas carencias y colocaron un cruce diagonal. Sheinbaum recordó que se trabaja en las intersecciones más conflictivas por el número de atropellamientos; “en los primeros 100 días de gobierno habrá una intervención en 37 cruces que estarán terminados a finales de marzo”.

En tanto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que este tipo de cruces en diagonal serán colocados donde se requieran. La funcionaria anunció que se trabaja con el gobierno federal en el trazo de proyectos de grandes obras, como será la extensión de la Línea 8 del Metro a Ixtapaluca, Estado de México, o bien existe el planteamiento de crear un corredor más de La Paz a Ixtapaluca, por lo que se analiza la viabilidad y costos.

Se revisan proyectos como la ampliación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y hay una revisión integral del Tren Interurbano por parte del Instituto de Ingeniería de la UNAM. https://www.milenio.com/politica/comunidad/copia-cdmx-cruceros-peatonales-tipo-tokio

Te puedes interesar

Queretaro tiene como meta ser el “HUB” de carga en el país

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) mantiene el objetivo de forjarse como el hub nacional …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.