Se gastarían hasta 100,000 pesos más de diesel por unidad al año

A decir del coordinador nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Francisco Leyva Luna, el incremento en el precio de las gasolinas y combustibles generó gastos adicionales entre los transportistas, los cuales se estima lleguen a los 100 mil pesos al año por cada unidad de carga.

“Un transportista que tiene un camión al precio que está el combustible, estaría pagando 100,000 pesos más al año, adicionales al consumo normal de combustible. En números cerrados, 2.50 pesos más (que es el aumento actual) por 1,000 litros que se consumen en promedio por semana, multiplicados por 50 semanas de trabajo (al año), quien tiene 10 camiones cuánto representa. Lo que es muy cierto es que los transportistas con uno y 10 camiones estamos endeudados con tarjetas, proveedores de refacciones, llantas y créditos con bancos”.

Por lo anterior y aunque se dio una tregua de 15 días para el segundo aumento en el precio de las gasolinas y combustibles, Leyva Luna aseguró que los incrementos previstos para el 11 y 18 de febrero sin duda alguna provocarán mayor afectación entre los transportistas por los gastos excesivos para continuar en la actividad.

“El problema aquí es que cuando solicitamos créditos con los bancos y acreditamos que somos transportistas, la mayoría de los bancos nos niegan los créditos por la sencilla razón de que en sus estudios que tienen el transporte tiene años que esta muy mal, otro dato es que un tráiler recorre muchas distancias y te da un rendimiento en promedio de 2 a 2.5 kilómetros por litro, por eso la cantidad que se paga en combustible es exagerada”.

Aseguró que este sector prevé más acciones en contra del gasolinazo, los próximos días a nivel nacional en la Ciudad de México, con el objetivo de dar marcha a atrás a esta iniciativa que sofoca a los transportistas porque anualmente desembolsarán 100 mil pesos más para el consumo de combustibles, afectando la actividad y con posibilidades de que se reduzca la plantilla de unidades que realizan el traslado de carga de norte a sur y viceversa.

Te puedes interesar

Transportistas preveen generar un “autoseguro”

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) contempla crear un fideicomiso para asegurar sus …