Se disparan robos al autotransporte en Semana Santa en SLP

El dossier nacional dio a conocer los indicadores de seguridad donde destaca que los incidentes de robo en carreteras a transportistas o traileros se incrementó 62 por ciento a nivel nacional, donde destaca que la nueva modalidad es que los delincuentes se quedan con el camión.

Es en las carreteras donde grupos expertos de la delincuencia desmantelan las pesadas unidades de transporte y roban su carga, principalmente a altas horas de la noche. Según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en 2016 se incrementó 62 por ciento el robo a traileros, con respecto al año anterior.

PLANO INFORMATIVO dio a conocer que también en el mes de abril de este año, específicamente en el período vacacional de Semana Santa y Pascua, el robo de unidades de transporte y su mercancía en San Luis Potosí se incrementó alrededor de 10 por ciento, donde la mayoría de las veces logran rescatar el camión pero sin mercancía.

El presidente local de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), Raúl Torres Mendoza, señaló que continúan las reuniones semanales con la Policía Federal en todo el país, para reforzar los operativos.
Reiteró que para el sector son millonarias las pérdidas de unidades por los delitos de que son objeto en las carreteras, lo que ha originado también el incremento en los costos de los seguros para proteger la carga y las unidades.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo, en San Luis Potosí se registraron 2 robos en enero y 5 marzo, es decir 7 robos con violencia. Por otra parte, en este mismo período suman 6 robos a transportistas, sin violencia, es decir que en el primer trimestre se registraron 13 casos de robos a transportistas.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), indicó que cada contenedor que cae en manos de la delincuencia en las carreteras, se traduce en daños para las empresas de entre 500 y 600 millones de pesos.

Asimismo, las diferentes organizaciones de transporte e industriales señalaron que las afectaciones son, principalmente en los sectores de alimentos y bebidas, combustible, construcción, productos industriales, electrónicos, misceláneos, autopartes y químicos.

En el dossier indica que los casos de robo a camiones de artículos de cuidado personal se incrementaron en 340 por ciento; los farmacéuticos en 300 por ciento; químicos 200 por ciento, así como los robos de aparatos electrónicos, 98 por ciento; y bebidas, 84 por ciento.

Si bien San Luis Potosí no aparece entre los estados con mayor incidencia, los transportistas locales resintieron los robos en esta semana vacacional que recién terminó.

Según la Canacar, los estados con mayor índice de robos son precisamente los vecinos de la entidad potosina como los corredores Puebla-Tlaxcala-Veracruz; Estado de México-Querétaro; Jalisco, Guanajuato y Michoacán, no obstante, los primeros lugares son para Puebla y Guanajuato.

 Fuente Plano informativo 

Te puedes interesar

Movilidad inteligente, necesaria ante desastres naturales: Siemens

La movilidad en las grandes urbes es un factor de vital importancia tras eventos naturales …