Se dispara robo a pipas de Gas LP

El robo a pipas que trasportan gas LP se ha incrementado y el producto se vende de manera ilegal, incluso a través de estaciones instaladas sin los permisos de las autoridades, denunciaron empresarios del ramo.

Advirtieron que el robo del hidrocarburo se da desde 2010 cuando comenzaron las perforaciones clandestinas a ductos de Pemex, pero se recrudeció desde hace dos años, incluso con el robo a vehículos que lo transportan.

Pusieron el ejemplo de lo que ocurre en el Estado de México, donde se han denunciado el incremento en el robo a pipas que transportan gas LP y con cuyo producto se surten más de 100 estaciones ilegales en la entidad.

Detallaron que en los últimos meses se documentó el robo de siete pipas, conocidas como “salchichas” en la frontera con Puebla, que es parte del llamado triángulo dorado de los huachicoleros junto con Tlaxcala y Veracruz.

En entrevista, explicaron que la cifra contrasta con lo que ocurrió en 2017, cuando en los 12 meses del año hubo apenas 5 atracos a ese tipo de transportes.

Representantes de la Asociación de Gaseros en el Estado de México dijeron que el hidrocarburo es revendido a gaseras clandestinas de los municipios como Neza, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Chalco y Toluca.

“Lo robado lo ofertan a un precio más barato que lo establecido por el mercado, de ahí la proliferación de las llamadas, gaseras clandestinas, pues están operan sin permiso ni regularización y, al parecer, ahí venden todo lo robado”, dijeron.

“Esto representa pérdidas millonarias al mercado establecido”, dijeron y advirtieron que las zonas de mayor impacto es la autopista de San Martín Texmelucan, Amozoc, Palmar del Bravo y Tecamachalco, donde choferes son interceptados y despojados de las unidades.

“Los llevan a zonas desérticas donde ya los esperan otras pipas de hasta 5 mil litros y ahí, son ordeñadas. El proceso dura unos 20 minutos, tiempo en el cual los choferes son privados de su libertad y después liberados con todo y vehículo porque a los huachicoleros no les interesan las unidades sino el gas”.

Por ello, solicitaron la intervención de las autoridades, municipales, en materia de energía y sobre todo ministeriales para poder hacer frente a todo este círculo delictivo y poder llevar ante la justicia a los responsables.

Israel Santana, presidente de la asociación civil ‘Conciencia Ciudadana’, recordó que el robo de hidrocarburos es un delito federal y evidenció los riesgos que esta actividad representa para la ciudadanía.

Explicó que las gaseras clandestinas se instalan en cualquier lugar sin las reglas mínimas de seguridad, lo que no se entiende sin la corrupción de por medio.

“Estamos hablando que el problema es más grave, ya están las denuncias de los empresarios gaseros, de ese robo es de donde surgen todas las gaseras clandestinas, por eso se instalan de manera irregular sin permisos ni nada, en ocasiones incluso, venden el gas desde las pipas, eso es un verdadero peligro”, concluyó.

Cuestionó que pese a las reiteradas denuncias públicas y penales por la proliferación de estas estaciones no se haya hecho nada.

Te puedes interesar

Hay una app que funciona como tu mecánico digital

No conforme con atraer a millones de usuarios en todo el mundo con su famosa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.