Se congestiona patios de Ferrosur por explosión de tren en Veracruz

A unos días de haber ocurrido el descarrilamiento y explosión de dos vagones con productos químicos en Villa Azueta, la reparación de las vías podría prolongarse una semana, lo cual ha ocasionado el acumulamiento de carro-tanques en el puerto de Coatzacoalcos, además se prevé que continúe llegando una importante cantidad de migrantes.

Cabe mencionar que este siniestro ocurrió el pasado miércoles, en donde dos vagones tipo pipa que transportaban óxido de etileno explotaron, mientras que el resto de los carro-tanques quedaron a un costado de las vías del tren.
Al respecto, el coordinador operativo del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) de Coatzacoalcos, Luis Castro Mendizábal indicó que aún no ha sido reparado el tramo de las vías que es de alrededor de 500 metros en donde ocurrió el accidente.
“Se espera que se pueda abrir el paso el día miércoles, mientras tanto muchas de las unidades quedan estacionadas en los patios de Ferrosur o de las empresas”, comentó.
De igual manera, mencionó que en la zona de desastre aún faltan por ser retiradas tolvas que transportaban arena sílica, cloro y óxido de etileno.
Por el momento, la coordinación regional del CLAM, vigilará que la empresa Ferrosur no acumule los carro-tanques en las zonas en donde habita la población, principalmente en las áreas en donde la ciudadanía cruza las vías para trasladarse de una colonia a otra.
Tomando en cuenta que el tren es el principal medio de transporte para los migrantes, desde el día del descarrilamiento y explosión de dos vagones en Villa Azueta, ha llegado un gran número de centroamericanos a la Casa del Migrante ubicada en la colonia Coatzacoalcos.
En este sentido, el coordinador de la pastoral de la movilidad humana de la Diócesis de Coatzacoalcos, Joel Ireta Munguía indicó que diariamente llegan entre 80 y 100 migrantes, principalmente de Honduras, El Salvador y Nicaragua.
“Nos comentan que la reparación de las vías del tren podría prolongarse hasta el viernes o sábado, por lo tanto en la Casa de Migrante seguramente tendremos un mayor número de persona que atender”, agregó.
Aunque, dio a conocer que ante esta situación en los últimos días entre uno y dos migrantes, han decidido regresarse a su país a través del apoyo que brinda el Grupo Beta.
Es por ello que requieren del apoyo de la población para continuar con esta obra de caridad y misericordia, especialmente con jabón de baño, detergente para lavar ropa y trastes, artículos de higiene personal, pues es lo que más se utiliza en la Casa del Migrante.
Asimismo exhortó a los médicos del municipio de Coatzacoalcos, para que brinden asistencia médica a los migrantes, pues algunos de ellos llegan enfermos, algunos con lesiones o heridas en diferentes partes del cuerpo.
Pastoral de la Movilidad Humana pide seguridad pública.
En materia de seguridad, el coordinador de la pastoral de la movilidad humana de la Diócesis de Coatzacoalcos, Joel Ireta Munguía solicitó mayor presencia de los elementos de la policía naval, debido a que han notado la presencia de personas que se han hecho pasar como migrantes.
Cabe mencionar que en los últimos dos meses, han sido dos personas de nacionalidad mexicana que se detectaron entre el grupo de migrantes.
“Solicitamos rondines de parte de los elementos de seguridad pública en la Casa del Migrante, ya que se han detectado a algunas personas que vienen con otra finalidad, por eso necesitamos que hagan rondines para que los voluntarios y nuestros hermanos migrantes se sientan seguros”, agregó.
Por último, explicó que han notado la presencia de personas en calles aledañas a este recinto, ofreciendo empleo a los migrantes, principalmente cuando llega un gran grupo de centroamericanos.

Fuente Veracruzanos info

Te puedes interesar

Denuncia Conatram extorsión de autoridades en Nuevo León

El transporte de carga en el Noreste de México se ve afectado por robos, asaltos …