Se acaba el viejo Hoy No Circula, ¿y ahora qué sigue?

Este jueves 30 de junio se marca como el último día de la edición especial del Hoy no Circula, que comenzó en el mes de abril como medida extraordinaria para disminuir las emisiones contaminantes en la Ciudad de México.

Este fin de semana se cumplió el último sábado en que se aplicaron los cambios en el programa ampliado del Hoy No Circula, instaurados por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Así que después de este jueves, todo volverá a la normalidad, ¿verdad?

Sí y no, ya que para prevenir volver a una situación similar ahora entrará en vigor la Norma Emergente de Verificación Vehicular este 1 de julio.

¿Qué es la Norma Emergente de Verificación Vehicular?

La Norma Emergente de Verificación Vehicular fue publicada el 7 de juniopor la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)con la cual surgirá una especie de Hoy No Circula renovado.

Este nuevo programa se aplicará en la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México. Tendrá una vigencia de 6 meses y terminará en enero de 2017.

Este nuevo Hoy No Circula se aplicará a todos los vehículos de más de 400 kilos, incluyendo los automotores privados y los que presten su servicio como Transporte Público —federal o local—.

¿Quién podrá circular ahora?

Los autos con engomado 00 y 0 podrán volver a circular diariamente, incluyendo los sábados. Asimismo, los autos modelo 2016 y posteriores que utilicen gas naturalgasolina como combustible podrán quedar exentos de la verificación vehicular hasta por 4 años, aunque deberán presentarse a revisión luego de los 2 primeros años.

Aunque los autos con estas calcomanías volverán a rodar todos los días, las nuevas reglas son más exigentes con los índices de contaminación. Así que el hecho de tenerla ahora no significa que todos los vehículos podrán mantenerla. Si reprueban la medición de contaminantes, les tocará que los manden descansar a la banca.

Cuando haya contingencia ambiental, las autoridades determinarán si también tendrán que quedarse guardados.

verificacion-hoy-no-circula-1-e1466976795830verificacion-hoy-no-circula-2-e1466976815490

Los autos con hologramas 1 y 2 volverán a descansar un día a la semana y dos sábados al mes (H1) o todos los sábados del mes (H2). Los domingos todo el mundo puede circular.

Los descansos entre semana corresponden al color de cada engomado:

LUNES – 5 y 6 – Amarillo
MARTES – 7 y 8 – Rosa
MIÉRCOLES – 3 y 4 – Rojo
JUEVES – 1 y 2  – Verde
VIERNES – 9 y 0 – Azul

En el caso de los vehículos con Holograma 1, descansarán además el primer y tercer sábado de cada mes si su placa termina en número par. Si la placa del vehículo termina en un número impar, descansará el segundo y cuarto sábado del mes.

Los que tienen Holograma 2 no pueden circular ningún sábado, Ninguno.

Hoy-No-Circula-Holograma1-Holograma2-1

verificacion-hoy-no-circula-3-e1466976832572

Para que un vehículo pase la prueba de medición de agentes contaminantes, su escape no puede emitir más de 100 partes por millón (ppm) de hidrocarburos0.6% en volumen de monóxido de carbono1000 ppm de óxidos de nitrógeno y 0.6% en volumen de oxígeno.

¿Qué es un vehículo foráneo y cuándo descansa?

Cuando un vehículo haya sido matriculado en el extranjero o en Entidades Federativas de México fuera de las que se aplica el Hoy No Circula, se le considera foráneo.

Lo mismo aplica para los vehículos  que no porten ningún holograma de verificación o que traigan un holograma no reconocido por el Hoy No Circula de la Megalópolis.

Estos motores descansan un día a la semana (en un horario reducido) de acuerdo a su terminación de placa y, además, todos los sábados del año.

Las ciudades Cuautla, Cuernavaca, Pachuca, Puebla, Tlaxcala, Toluca, Tula de Allende, Tulancingo tienen homologados sus sistemas de verificación con la Ciudad de México, así que sus vehículos tienen las mismas restricciones y no son considerados foráneos.

Hoy-No-Circula-Foraneos

¿Quién está exento del Hoy No Circula?

Hay una selecta lista de vehículos que pueden escapar de las garras del descanso obligatorio, pero el beneficio está limitado a automotores con funciones específicas o de asistencia:

  • Aquellos vehículos que hayan obtenido el holograma EXENTO, 0 (cero) ó 00 (doble cero) en la verificación vehicular.
  • Los que usen energías no contaminantes (solar, eléctrica, etc.).
  • Transportes escolares con autorización.
  • Vehículos usados para servicios de emergencia, servicios urbanos, bomberos, médicos, rescate, seguridad pública y protección civil.
  • Coches de servicios fúnebres durante su actividad.
  • Vehículos de emergencia médica con autorización.
  • Carros conducidos por discapacitados con su respectiva identificación o autorización.
  • Servicio público federal de transporte de pasajeros.
  • Vehículos con placa de auto antiguo o clásico, tractores, maquinarias para construcción y minería, motocicletas o con matrícula de demostración y/o traslado.
  • Carros portando un Pase Turístico vigente.
  • Vehículos que porten un permiso especial entregado por la Secretaría del Medio Ambiente por participar en algún programa especial de fuentes móviles.

¿Cuánto cuesta una multa por violar el Hoy No Circula?

Las multas por salir a la calle en los días y horarios en los que no circula un vehículo dependen de dónde se registre la infracción y de quién lo haya hecho:

Si es en el DF:

  • Y te detuvo un policía de tránsito, hay que pagar una multa de 20 días de salario mínimo (aproximadamente $1345 pesos), según el Reglamento de Tránsito Metropolitano.
  • Y te sanciona un Ecoguarda (con uniforme blanco y verde de la SEDEMA), te toca pagar el equivalente a 24 días de salario mínimo (aproximadamente $1614 pesos), de acuerdo con el Reglamento de la Ley Ambiental en Materia de Verificación Vehicular.
  • El vehículo ya no se remite al corralón como se hacía en los viejos tiempos.

Si es en el Estado de México:

  • Cuando una autoridad calificada te detenga por violar el programa, tu multa será de 30 salarios mínimos (aproximadamente $2018 pesos).

Si aún tiene la duda de si su vehículo, hay un útil calendario donde se puede seleccionar una fecha específica para evitar sorpresas, contratiempos, retrasos, multas y demás. Haz click aqui  Calendario de Hoy No Circula.

 

 

Fuente Sopitas

Te puedes interesar

Hoy No Circula normal para hoy sábado

Luego de una temporada de muchas contingencias, calor y finalmente lluvias estos dos días; por …

48 Comentarios

  1. Buen dia, mi auto 2015 tiene 00 y verifico hasta mayo 2017, tengo que verificar en noviembre??

    • No, los vehículos 2015 tienen dos años para verificar después de su primera verificación, ósea que tu próxima verificación es el primer semestre de 2017.

  2. Buen día, si tengo permiso por desbasto de placas, ya que mi auto es nuevo es posible circular diario con este tipo de permiso (azul)? de antemano gracias

    • No. Si tienes permiso no circulas el viernes. aunque la culpa sea de Semovi por no tener placas :l

  3. BUEN DIA, TENGO PLACAS DE TLAXCALA TENGO QUE VERIFICAR EN TLAXCALA Y EN LA CDMX PARA PODER CIRCULAR SIN SER INFRACCIONADO O CON LA DE TLAXCALA ES SUFICIENTE

  4. Tengo un auto 2014 placas del estado de mexico holograma 0. Tengo Q hacer la verificación en la ciudad de México para poder circular diario.

  5. hola. tengo un auto hibrido del año con placas de queretaro, puedo circular sin restricciones en la ciudad de México o cuenta como foraneo?
    saludos

    • Es foráneo hasta que la verificación no este homologada. Verifica en CDMX y te dan la 00

  6. HOLA BUENOS DÍAS. PARA EL TRANSPORTE DE CARGA CON PLACAS DEL SERVICIO PUBLICO FEDERAL TODO QUEDA COMO ANTES? VAMOS A TENER QUE VERIFICAR EN LA MEGALOPOLIS? O SEGUIMOS CON LA VERIFICACIÓN QUE SIEMPRE HEMOS TENIDO?
    GRACIAS POR SU ATENCION

  7. 1) Tienen alguna noticia sobre para cuándo estarán homologados los verificentros foráneos? Querétaro por ejemplo!
    2) para ir de Querétaro al aeropuerto CDMX cuál sería la restricción?. (Con placas de Querétaro, engomado 00 de Querétaro)
    Mil gracias.

  8. Las camionetas de carga circularán normal

  9. Los vehículos foráneos podrán verificar voluntariamente en la CDMx para obtener algún holograma?

  10. Saludos, para Transporte de Carga, placas se Servicio Publico Federal ¿Seguira aplicando la restriccion de 06:00 a 10:00 am? No queda muy claro en la nota

    • Al volver al antigua hoy no circula se elimina la restricción de circulación de 6 a 10 am

  11. Mi auto es 2005 engomado rojo, tiene holograma cero, que procede según el nuevo reglamento

  12. Miguel Angel Antunez

    Saludos una pregunta para la verificación ya no se van a tomar en cuenta el modelo del auto para obtener la calcomania cero o dependiendo del nivel de contaminante que emita el escape es como le dan la calcomania y en el 2017 va a cambiar el modelo de verificación o ya se va a quedar asi

    • La nueva norma es más estricta, por lo que es más probable que los autos con más años no obtengan holograma 0

  13. jose antonio martinez

    Mi auto es 2015 tengo calcomania 00.cuando me toca verificarlo.

  14. Hola soy Raymundo mi auto es 2015 yme toca verificar asta enero del 2017 aun así tengo que verificar antes

  15. La verificación doble 0 de Guanajuato sirve para cdmx ?
    Mis carros son 2015 y 2016 los dos cuentan con verificación doble 0 del estado de Guanajuato !!!
    Me podrías explicar por favor

  16. Querétaro aún teniendo convenio con la CDMX, será c o considerado foráneo?

    • Hasta que los verificentros de Queretaro no tengan configurado el mismo estandar de emisiones no podran ser considerados sus hologramas como homologados

  17. Y que pasa con la restricción de circular de 7:00 a 10:00 de la mañana para camiones en el área metropolitana??

  18. Y el Servicio Público Federal?, como verifica y cuando circula

    • El servicio Publico Federal siempre ha verificado. Por el momento se podrá circular todos los idas sin restricción pero hay que esperar un par de días para confirmarlo