SCT videograbará las reuniones de comité de licitaciones 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer las medidas que se tomarán para transparentar los procesos licitatorios entre la dependencia federal y las empresas constructoras.
Entre ellas destaca la videograbación de todas las reuniones de los comités y subcomités de obra pública de la SCT con las empresas interesadas en participar en las licitaciones.
También, la eliminación de las reuniones privadas entre las empresas participantes y los funcionarios de la SCT que están involucrados en los procesos de licitación y contratación.
De tal manera que si algún participante en el proceso licitatorio solicita una reunión de trabajo, la aceptación deberá hacerse extensiva a los demás participantes y al Órgano Interno de Control de la dependencia con dos días de anticipación.
Además, habrá una minuta con todos los detalles de la reunión de trabajo, que se publicará en el portal de transparencia de la SCT durante los tres días hábiles siguientes a la reunión.
Durante la firma de las Medidas para la aplicación del protocolo que establece las reglas de contacto y transparencia, entre constructores y servidores públicos, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que por primera vez habrá un portal de transparencia donde se darán a conocer todas las licitaciones, los participantes, los ganadores y las razones de por qué ganaron.
“Eso es un reflejo de que la Secretaría ha abierto sus puertas a la transparencia, y de que la única información reservada es aquella que por ley, como la órbita de un satélite o el derecho de vía que se está adquiriendo para proteger los derechos del Estado, no se puede dar a conocer”, indicó Ruiz Esparza. Asimismo, destacó que al inicio del sexenio había 2 mil 630 expedientes reservados a la opinión pública, y ahora sólo quedan 21.
Evaluación del protocolo. Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján, detalló que el grupo de trabajo que se formará para el seguimiento de estas medidas será a través de la Subsecretaría de Infraestructura y la Coordinación de Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Los servidores públicos de la Secretaría y los constructores del país nos comprometeremos, a través de una declaración de integridad en la que manifiesten bajo protesta de decir verdad, que su actuación será apegada al marco jurídico y con total transparencia durante las diferentes etapas del proceso de licitación”, dijo Arballo.
La CMIC designará a sus representantes que fungirán como observadores y habrá reuniones trimestrales para evaluar la aplicación de este protocolo, así como la equidad de los contratos que se otorgan a empresas locales.
Al respecto, la SCT destacó que 70% de los montos de los contratos adjudicados a nivel nacional son con empresas locales, lo que impulsa el desarrollo económico regional.
Fuente El Universal

Te puedes interesar

Sólo por estas 3 razones te puede multar una patrulla ecológica

En la Ciudad de México desde el mes de mayo, las patrullas ecológicas están autorizadas …