SCT trabaja como nunca con cámaras de autotransporte

Como resultado de la coordinación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con las asociaciones y cámaras de autotransporte, se puso en marcha la Ventanilla Única Electrónica del Autotransporte Federal, con el propósito de realizar trámites de manera automatizada reduciendo tiempos, costos y con mayor transparencia, aseguró el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

Al asistir con la representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la Asamblea General de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Ruiz Esparza destacó el esquema de renovación vehicular del autotransporte federal, el cual tuvo un estímulo fiscal del 70 por ciento superior al que se aplicaba con anterioridad, lo que permite reducir la edad promedio de la flota y mejorar la competitividad de las empresas.

Acompañado por la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, aseguró que en apoyo al esquema de renovación, las unidades que fueron chatarrizadas, ahora pueden hacerlo con el beneficio mencionado.

Luego de tomar protesta al nuevo Consejo Nacional Directivo de la CANACAR, que encabeza Rogelio Montemayor Morineau, afirmó que a fin de agilizar los tiempos de traslados de mercancías de México a Estados Unidos, en colaboración con las autoridades de ese país, se realizó la capacitación de servidores públicos responsables de la supervisión de la Norma 068, relativa a las condiciones físico-mecánicas de los vehículos del autotransporte federal.

El secretario de Comunicaciones y Transportes agregó que del mismo modo están por publicarse los acuerdos necesarios para el reconocimiento de México y Estados Unidos de la inspección anual de las condiciones físico-mecánicas de los vehículos de autotransporte federal.

Respecto a la Ventanilla Única Electrónica de Autotransporte Federal, señaló que esta modernización permitirá un ahorro de hasta el 70 por ciento en el trámite de las licencias, respecto de las emitidas de manera presencial.

Mencionó que para que los permisionarios puedan poner en operación sus unidades nuevas de forma inmediata, también se puede realizar la gestión de alta vehicular de unidades nuevas; en una primera etapa, será aplicable únicamente para los tractocamiones y camiones, por lo que las agencias y distribuidores podrán entregar a sus clientes los vehículos junto con las placas, tarjetas de circulación y engomados correspondientes.

Ruiz Esparza manifestó que en esta plataforma electrónica los usuarios podrán dar seguimiento al estatus de sus trámites vía remota, sin la necesidad de acudir a las oficinas de la SCT, lo cual permitirá reducir el costo en 15 por ciento.

También aporta elementos para promover la seguridad en las carreteras del país, dado que se generaran expedientes digitales que facilitan la verificación del historial de los conductores, vehículos y permisionarios, estableció el titular de la SCT.

En la segunda etapa, informó, se incluirán los trámites vinculados a los centros de capacitación, terminales, pasaje, turismo y carga general; progresivamente se incorporarán los 72 trámites y servicios que se proporcionan a los autotransportistas.

Reconoció que el transporte de carga mueve la producción nacional y el comercio y se traslada la mercancía a los grandes centros de consumo, a todas las regiones del país y hacia nuestras fronteras y puertos.

Agradeció a la CANACAR porque en los últimos tres años, con vocación de servicio y trabajo en equipo, ha caminado junto con la SCT en el gran objetivo de concretar avances significativos en la modernización del autotransporte de carga y en crear las mejores condiciones para su desempeño.

Por su parte, el presidente de la CANACAR, Rogelio Montemayor Morineau, dijo que a un año de su gestión en la Cámara se presentan avances, con un programa de infraestructura para mejorar la conectividad y modernizar el parque vehicular; programas de simplificación administrativa como el de ventanilla única de trámites que arrancó recientemente; el convenio de concertación de acciones para la seguridad vial, y los programas de capacitación para conductores.

“Son acciones -enfatizó- que dan cuenta de un gobierno comprometido con uno de los sectores más estratégicos de la economía nacional. Por tal motivo, señor Secretario, sea usted el conducto para expresarle al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el reconocimiento de los empresarios del autotransporte de carga y nuestro compromiso para seguir contribuyendo en lo que nos corresponde a que México se convierta en la gran plataforma logística y de transporte que anhelamos”.

Gerardo Ruiz Esparza, en compañía de Rogelio Montemayor Morineau, entregó el distintivo CANACAR “Transportando al País, Transportando a México” a 36 micro y pequeños transportistas.

Te puedes interesar

Cierran 11 gasolineras por comprar a Huachicoleros

En reunión de trabajo entre el director general de Pemex, José Antonio González Anaya y …