SCT solicitará $10,100 millones para conservación carretera en 2019

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en su proceso de integración del presupuesto de egresos del 2019, solicitará 10,100 millones de pesos para la conservación periódica de 3,401 km de carreteras federales (de los 40,000 existentes) y advierte que de no hacer dichos trabajos, “en el futuro representaría un mayor gasto”, además de incrementar la inseguridad de las vialidades.

Para el presente año se le otorgaron 11,091 millones de pesos, con los cuales se comprometió a dar el servicio a 1,894 km a lo largo de todo el país. En su solicitud, la dependencia dijo que la infraestructura que pretende atender no se encuentra en condiciones ideales para su tránsito y requiere diversos trabajos a fin de mejorar su estado físico, ofrecer un mejor nivel de servicio y disminuir los costos de operación vehicular.

“De acuerdo con el levantamiento de deterioros de la superficie de rodamiento de la red carretera federal que se realiza anualmente, a finales del año 2017 la red carretera se encontraba en 76% de su longitud en bueno y satisfactorio estado y el restante 24% en no satisfactorio”, se informó. En 1994, solamente 43% se consideró en buenas condiciones.

Sin embargo, la SCT tiene claro que su solicitud puede modificarse por la falta de recursos económicos, en buena medida por cambios en la política pública que se emprenda con el nuevo gobierno.

Por lo pronto, tiene como plazo hasta el 15 de agosto para presentar ante la Secretaría de Hacienda sus mecanismos de planeación para el 2019. La conservación incluye labores de recuperación del pavimento existente y colocación de carpeta asfáltica, renivelaciones, bacheo y colocación de carpeta, riegos de sello y restitución de señalamiento horizontal, entre otros.

En un documento oficial, se explica que es fundamental realizar esas tareas para actualizar la infraestructura del país. “La evolución de la longitud de la red federal de carreteras libre de peaje ha sido constante en los últimos años. Aproximadamente el 63% tiene más de 30 años en operación, lo que implica que fueron diseñadas para una realidad diferente a la actual en donde los pesos autorizados de los autos han crecido”.

 

Fuente El economista

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