SCT publicara lineamientos del programa de chatarrización

 Mañana viernes se publicarán los lineamientos para iniciar el Programa de Renovación Vehicular (Chatarrización) y en las próximas semanas se firmará el Acuerdo Integral por la Seguridad Vial (AISV), que prevé el establecimiento de la matrícula única y la implementación de la ventanilla única de trámites electrónicos tres acciones relacionadas con las unidades de autotransporte federal, anunció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
 

Al encabezar con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la ceremonia de Clausura de la XXVII Asamblea General Ordinaria y toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) 2015-2016 el titular de la SCT explicó primero que el AISV ayudará a mejorar la seguridad vial en carreteras, conservar la infraestructura, incrementar la competitividad y a preservar el medio ambiente, que son también preocupaciones permanentes de este importante sector productivo.

 
En su intervención, el presidente de la CANAPAT, señaló para optimizar la productividad de estos servicios es importante fortalecer los instrumentos normativos y de control, así como trabajar coordinadamente con la SCT para combatir irregularidades.

 
Se requieren, agregó, acciones que permitan garantizar la seguridad de los pasajeros que cotidianamente se transportan por la red carretera del país, de ahí la importancia del apoyo que han recibido para estos efectos tanto de Comunicaciones y Transportes como de la Policía Federal.

 
Gerardo Ruiz Esparza, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, y el director general de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo Maza, recordó que el autotransporte y la infraestructura carretera forman parte central del objetivo delineado por la administración del presidente Peña Nieto para hacer de México una plataforma logística global de alto valor agregado.

 
Por ello, abundó, en la SCT hemos dado especial atención a este sector a través de acciones específicas y tangibles: se han introducido mejoras regulatorias como la NOM-012 de pesos y dimensiones; y la NOM-68 sobre condiciones físico-mecánicas de los vehículos. “Ahora circular por carretera es más seguro para pasajeros, turistas, conductores y permisionarios”, subrayó.
 

El establecimiento de la matrícula única de vehículos de autotransporte, permitirá contar con una base de datos más moderna y actualizada que mejore la detección de vehículos que operen irregularmente fuera de las normas.
Adicionalmente se publicarán los programas de capacitación acordados por la SCT con los representantes de asociaciones y cámaras, que incluyen temas como las nuevas tecnologías de comunicación, logística, transporte multimodal y ahorro de energía.

 
El secretario Ruiz Esparza reveló que para lograr una mayor seguridad, en lo que va de 2015 se han aplicado en el sector de autotransporte federal más de 119 mil 270 exámenes psicofísicos, más de un millón 65 mil de estos mismos exámenes a operadores de unidades en marcha, es decir, que están a punto de partir de la terminal o están en viaje hacia determinado destino, y más de 48 mil 730 toxicológicos.

 
Señaló que el novedoso programa de Ventanilla Única de trámites electrónicos empezará el presente año, se podrán hacer los primeros 10 de 72 trámites relacionados con el autotransporte relativos a la obtención de licencias y se reducirán seis horas a menos de una hora el tiempo promedio para tramitar y recibir una licencia, en la localidad que determine el interesado.

 

Ruiz Esparza expresó que el autotransporte de pasajeros es pieza clave para la comunicación y desarrollo de las regiones de México, así como en el impulso a la actividad turística nacional.

 

En este sentido detalló que el 97% del total nacional de pasajeros utiliza el autotransporte carretero; en 2014 movilizó a cerca de tres mil 460 millones de personas, 68 millones más que en el año 2013, lo que lo convierte en una “red estratégica de conectividad entre aeropuertos, puertos marítimos, puntos fronterizos y múltiples zonas turísticas”, puntualizó.

 

De este modo, México se constituye como un atractivo destino turístico, el cual registró en 2014 un crecimiento anual superior al 20%, lo que le concede relevancia estratégica para el desarrollo del país y le permitió ubicarse de nueva cuenta entre las 10 naciones más visitadas del mundo.

 

Insistió en que el transporte oportuno y seguro de personas y bienes contribuye a detonar la actividad económica, incrementa la productividad, atrae inversión y genera empleos, propiciando un desarrollo más equilibrado y mejorando la calidad de vida de los mexicanos.

 

Finalmente, el titular de la SCT dijo que desde el primer día de esta administración el despliegue de la infraestructura carretera ha sido marcado como una prioridad, por lo que durante estos primeros tres años se han construido más de 17 mil kilómetros en autopistas, carreteras y caminos rurales, con una inversión mayor a 125 mil millones de pesos, con lo que se le da cabal cumplimiento a lo ordenado en el mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, del presidente Peña Nieto, de acelerar el desarrollo de la infraestructura nacional.

Te puedes interesar

Walmart también quiere repartir con drones

Walmart sigue tratando de ganarle terreno al gigante del comercio en línea Amazon, y para …