SCT publica la NOM-021 de transporte de materiales peligrosos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana NOM-021-SCT2/2017, Disposiciones de compatibilidad y segregación en trenes de unidades de arrastre que transportan materiales y residuos peligrosos.

Lo anterior con el objetivo de establecer las disposiciones de compatibilidad y segregación entrenes que transportan materiales y residuos peligrosos, para que las operaciones realizadas por las empresas ferroviarias en la formación de trenes y maniobras de patio, se realicen con seguridad con el fin de proteger la vida de las personas, las vías generales de comunicación y el medio ambiente.

En este sentido, la NOM-021 es de aplicación general para todos los concesionarios, permisionarios y asignatarios queoperan y explotan una vía general de comunicación ferroviaria, así como los que prestan el servicio público de transporte decarga, pasajeros y permisionarios de servicios auxiliares del Sistema Ferroviario Mexicano

Destaca que dicho norma entrará en vigor 60 días naturales después de la fecha de su publicación en el DiarioOficial de la Federación.

Entre los puntos que el documento enmarca, destacan que un carro de ferrocarril, vehículo de transporte, contenedor de carga o recipiente a granel, que porte carteles de riesgo,no debe ser transportado en un tren de pasajeros.

La tripulación del tren debe tener un documento que refleje la posición actual en el tren de cada carro conteniendo unmaterial peligroso. La tripulación debe actualizar de cualquier forma o medio el documento para indicar los cambios en laubicación de un carro de ferrocarril dentro del tren”, señala el documento

Asimismo, cada ferrocarril deberá portar una copia de la tabla de segregación que se presenta en esta norma, anexa a sus reglas de operación. Al menos un miembro de la tripulación de un tren deberá contar con una copia de dicha tabla cuando se encuentre operando un tren, detenido o en movimiento, que transporta materiales o residuos peligrosos.

Los frenos de mano de los carros que porten carteles de riesgo deben verificarse antes de realizar maniobras de patio,para su estacionamiento deben quedar dentro de la protección del punto físico de libraje; además, de manera especial, cualquier carro de ferrocarril con explosivos de la División 1.1 (Explosivos con un peligro deexplosión en masa) o División 1.2 (Explosivos con un riesgo de proyección), un gas de la División 2.3 (Gases tóxicos) con Zonade Riesgo A, o de un material de la División 6.1 (Sustancias tóxicas) GE I y Zona de Riesgo A, que porte carteles de riesgo, o uncarro tanque portando un cartel de riesgo de la División 2.1 (Gas inflamable), cargados o con remanentes, no debe ser cortado en movimiento, acoplado a más de cinco Km/h, impactado por cualquier carro en movimiento bajo su propia inercia.

Una plataforma cargada con un vehículo de transporte, contenedor de carga o recipiente a granel que porte carteles de riesgo, no debe ser cortada en movimiento; tampoco debe permitirse que una unidad de arrastre en movimiento bajo su propia inercia, impacte cualquier plataforma cargada con un vehículo de transporte, contenedor de carga o recipiente a granel que porte carteles de riesgo.

Ninguna plataforma cargada con un vehículo de transporte, contenedor de carga o recipiente a granel que porte carteles de riesgo, deberá ser acoplada a más de 5 Km/h”, destaca la NOM publicada en el DOF.

Una unidad de arrastre, vehículo de transporte o contenedor de carga portando carteles de riesgo de materiales de laDivisión 1.1 o 1.2 (explosivo) no debe ser colocado debajo de puentes o pasos elevados, ni junto a estaciones de pasajeros,excepto durante operaciones de intercambio.

Fuente T21

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