SCT pone ‘en la mesa’ 10 mil mdp para APPS ferroviarias

Luego de que los recursos para infraestructura se vieran afectados por recortes al presupuesto público, el gobierno federal ‘pondrá en la mesa’ unos 10 mil millones de pesos para las Asociaciones Público Privadas (APPs) en aras de desarrollar infraestructura ferroviaria.

En el marco de la Exporail 2016 que tuvo lugar en Acapulco, Guerrero, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que este monto de recursos será detonante de inversión.

“Este año están planeados alrededor de 10 mil millones de pesos, cifra que servirá como detonante de inversiones mucho mayores por parte del sector privado relacionado con la industria ferroviaria”, aseguró el funcionario.

En México hay muchos proyectos de infraestructura ferroviaria detenidos o que reciben recursos a cuenta gotas. Tal es el caso del libramiento ferroviario de Celaya en Guanajuato, la vía corta Aguascalientes-Guadalajara, y el túnel de Manzanillo. En esos casos, el funcionario dijo que próximamente se estarán lanzando las convocatorias de licitación.

“La carga transportada ha tenido un crecimiento constante y alcanza niveles comparables con grandes sistemas ferroviarios en el mundo. Tenemos que contar, cada vez más, con ferrocarriles de carga más rápidos, seguros y competitivos”, dijo Ruiz Esparza.

El funcionario agregó que el tráfico de carga creció alrededor de 7 por ciento en el 2015, al transportarse en la red del país unas 117 millones de toneladas, respecto a las 111 millones de un año antes.

Las empresas Ferromex y Kansas City Southern de México (KCSM), las principales ferroviarias del país, ejercerán inversiones de 560 millones de dólares en el presente año.

Óscar del Cueto, ejecutivo de KCSM, reveló que están ejecutando actualmente inversiones millonarias para engrosar el libramiento de ferrocarriles en Sánchez, Nuevo Laredo, en busca de tener un flujo mayor y más rápido en transporte transfronterizo, un proyecto a finalizar hacia el 2025.

Por su parte, Lorenzo Reyes, director de proyectos de Ferromex, dijo que tienen una obra similar, un patio en Río Escondido, en Piedras Negras.

“Las instalaciones originales quedaron escasas, por ello al sur hemos empezado a desarrollarlo, beneficiará el intercambio con BNSF y Unión Pacific. Sobre las APPs, la SCT tiene la iniciativa y se han discutido esquemas, estamos abiertos y dispuestos”, agregó.

 

 

Fuente El Financiero

Te puedes interesar

Agencias venden autos seminuevos irregulares: AMDA

En México se detectó la venta en agencias de autos seminuevos con irregularidades, dijo este jueves …