SCT complica a Uber la operación en el aeropuerto del D.F.

Contrario a la recomendación de la Comisión Federal de Competencia Económica de reconocer al servicio de Uber y Cabify como nueva modalidad de transporte, la SCT le pone trabas en el aeropuerto capitalino con una carga regulatoria que lo hace prácticamente inviable.
De esta forma se mantendría el sistema de taxis que opera en los aeropuertos del País, el cual, según las propias compañías Sitio 300, Yellow Cab y Nueva Imagen, son insuficientes para atender la demanda en horas pico.
Para el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Uber y Cabify tendrían que obtener permisos de la SCT para recoger pasaje, adicionales a la venia del AICM y de las autoridades del DF o el Edomex, según la entidad donde esté registrado el vehículo.
“Hoy en día, para poder recoger pasaje, necesitan el visto bueno del aeropuerto y necesitan tener la autorización de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF)”, explicó Adrián del Mazo, titular de dicha dirección de la SCT.
Éstas son las condiciones bajo las que operan las compañías de taxis aeroportuarios, como Sitio 300 y Yellow Cab, que resultan ser las más cara para transportarse desde y hacia al recinto aeroportuario.
El funcionario advirtió que la PF tiene instrucciones de infraccionar a los vehículos que presten servicios comerciales de transporte sin las autorizaciones correspondientes.
De acuerdo con letreros ubicados a la entrada del AICM, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal prevé multas de entre 500 y mil días de salario mínimo, es decir, de 35 mil 50 a 70 mil 100 pesos.
Los operativos en contra de estos servicios ya iniciaron, como en el Aeropuerto Mariano Escobedo.
“En el caso del Aeropuerto de Monterrey sí hubo un operativo que llevó a cabo la autoridad estatal, junto con la Policía Federal, que es la responsable de hacer cumplir la normativa que dicta la autoridad en el tema de autotransporte. Tengo entendido que se recogieron, si no me equivoco, ocho unidades.
“En el Aeropuerto Internacionald de la Ciudad de México no ha habido ningún operativo. Sin embargo, si la PF detecta que están dando este servicio, puede infraccionar y obviamente remitir a algún corralón federal a estos vehículos”, detalló.
El 31 de marzo pasado, la SCT autorizó la utilización de vehículos de menos de siete personas, como los que tienen la mayoría de los conductores de Uber, para la prestación del servicio de transporte de pasaje y turismo federal.
No obstante, para operar una de estas unidades, se necesita ofrecer el servicio de chofer-guía y, para ello, es necesario contar con una formación académica como guía turístico.
Fuente AM

Te puedes interesar

(Video) Chofer de Cabify patea a mujer vigilante en Puebla

Cuando apenas cumplía un mes de haber reanudado operaciones en Puebla, la empresa Cabify volvió …