SCT cede a Puebla vías férreas para tren turístico 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Título de Asignación que otorga en favor del estado de Puebla para la operación, explotación y prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, en la modalidad de especial turístico, en los tramos ferroviarios que en su conjunto constituyen la ruta Puebla-Cholula y que forman parte de las vías generales de comunicación ferroviaria Sureste y del Sur.

Mediante este acuerdo, el gobierno estatal administrará cinco tramos ferroviarios durante los próximos 20 años, hasta ahora concesionados a Ferrocarriles Nacionales en Liquidación y la compañía Ferrosur:
Del Kilómetro SA-43+100 al SA-44+848 de la vía general de comunicación ferroviaria del Sureste, concesionada a Ferrosur.

Del Kilómetro SA-44+848 al SA-46+680.57 de la vía general de comunicación ferroviaria del Sureste, que FNML puso a disposición del Gobierno Federal, para que, en su momento, se destine a la Secretaría para su concesionamiento.

Del Kilómetro VB-100+491.34 al VB-101+000 de la vía corta del Sur, concesionada a Ferrosur.

Del Kilómetro VB-101+000 al VB-107+947 de la vía general de comunicación ferroviaria del Sureste, concesionada a Ferrosur.

Del Kilómetro VC-0+000 al VC-5+990.26 de la vía corta del Sur, destinado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para su concesionamiento.

No obstante, la SCT podrá otorgar asignaciones o concesiones a terceras personas o derechos a otros asignatarios o concesionarios para que, dentro de la Ruta Puebla-Cholula, presten el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de especial turístico, cuando el asignatario deje de contar con derechos de exclusividad, siempre que sea factible económica y técnicamente.
Condiciones
Con esta asignación, el gobierno de Puebla está obligado a prestar el “Servicio de Transporte Turístico a los usuarios solicitantes, de manera permanente, uniforme y en condiciones equitativas y no discriminatorias en cuanto a oportunidad, calidad y precio”.
El equipo ferroviario deberá cumplir con las condiciones técnicas necesarias para una segura y eficiente operación, Asimismo, deberá “modernizar, reconstruir, conservar y mejorar dichos tramos o mantenerlos y/o sus bienes, o para mejorar la eficiencia, calidad o competitividad”.
Tarifas
El gobierno estatal fijará libremente las tarifas, sin embargo, “en caso de que el Asignatario llegara a cobrar a los usuarios tarifas superiores a las registradas, deberá reembolsarles la diferencia con respecto a las tarifas registradas, y cubrirá, respecto de dicha diferencia, un interés a una tasa igual a la establecida por la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal que corresponda, para los casos de prórroga en el pago de créditos fiscales”, señala la SCT.

Te puedes interesar

Sólo por estas 3 razones te puede multar una patrulla ecológica

En la Ciudad de México desde el mes de mayo, las patrullas ecológicas están autorizadas …