SCT Busca regular la operación de drones

Debido al creciente uso de aeronaves pilotadas a distancia en el espacio aéreo mexicano, conocidas como drones, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha impulsado acciones para fortalecer los instrumentos normativos que regulan su operación, a fin de preservar la seguridad de su operación, así como de las personas que las operan, en propiedades o como terceros.

En julio de 2010, la DGAC publicó en el sitio de internet de la SCT, la Circular Obligatoria CO AV-23/10; que establece los requerimientos para obtener la certificación de drones, la cual ha sido revisada para dar como resultado la Circular Obligatoria CO AV 23/10 R3, publicada el 31 de mayo de 2016, que es el instrumento que rige la regulación de RPAS a nivel nacional.

En esta regulación se han considerado las disposiciones y recomendaciones establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como las mejores prácticas establecidas por otras autoridades aeronáuticas como la Administración Federal de Aviación (FAA).

Durante el presente año se ha dado inicio al proceso de registro de drones y personal que los opera (pilotos). A la fecha existen 362 drones registrados, 40 autorizaciones para pilotos de dron y 4 centros de capacitación para pilotos de este tipo autorizados.

La actualización del marco regulatorio de RPAS y Sistemas de Aeronaves no Tripuladas (UAS), continúa. Para los próximos días se tiene programada la publicación de la Revisión 4 de la Circular Obligatoria CO AV-23/10, que establece los requerimientos para operar un sistema de aeronave pilotada a distancia (RPAS) en el espacio aéreo mexicano.

Adicionalmente, esta dependencia continúa trabajando en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-107, que establecerá los requerimientos para operar un sistema de aeronave pilotada a distancia en el espacio aéreo mexicano. Actualmente se gestiona su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a fin de someterlo a consulta pública durante un periodo de 60 días.

Además de clasificar los drones conforme a su peso y a su uso, la nueva norma establecerá los requerimientos generales de operación, tales como restricciones en aeródromos y helipuertos, limitaciones en lugares públicos y limitaciones de transporte de cualquier objeto o mercancía, entre otros.

Asimismo, se normarán las limitaciones particulares de los distintos tipos de RPAS, así como los requerimientos para operaciones nocturnas, para los fabricantes nacionales de drones y para su importación y comercialización.

 

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