SCT busca que Hacienda continúe con programa de chatarrización

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que con el objetivo de incrementar las condiciones de seguridad y fortalecer el esquema de renovación vehicular, mejor conocido como chatarrización, busca que el estímulo fiscal para autotransportistas continúe por el resto de la presente administración.

“Quiero anunciarles que en apoyo al autotransporte solicitamos a la Secretaría de Hacienda que extienda el plazo del decreto respectivo durante la presente Administración. Necesitamos unidades más seguras y menos contaminantes”, adelantó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

Al término de su participación en la Asamblea General de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), puntualizó que este estímulo aumentó de 250 mil en 2014 a 326 mil pesos en 2017.

“Se ha duplicado. Más que ser un apoyo fiscal que ya se está dando, es un esquema de lograr encadenar, que el vehículo nuevo que se compre pueda llevar al que se deseche, y dándole una mejor difusión al programa podrá ir mejor. Hasta ahora no estamos satisfechos”.

Hasta este año se habrán dado dos mil 200 folios, cuando la meta es de seis mil cada año, por lo que, mencionó que se requiere un trabajo conjunto con las cámaras para lograr el encadenamiento.

Por su parte, el vicepresidente de Canacar, José Refugio Muñoz, mencionó que para que funcione éste último, se requiere que el micro y pequeño transportista tenga acceso a este programa, ya que es donde existen las unidades más antiguas.

En 2015, la SCT anuncio el otorgamiento de estímulos fiscales para la renovación de vehículos de carga, de pasaje y de turismo del autotransporte federal, con la finalidad de destruir vehículos de más de 10 años de antigüedad que se hará efectivo al adquirir una unidad nueva o usada de hasta seis años de antigüedad.

De 2004 y 2014 fueron destruidas 41 mil 146 unidades; 26 mil 812 de carga y 15 mil 334 de pasaje, por lo que con dicho programa se buscaba realizar cada año la renovación de seis mil unidades con antigüedad mayor de 10 años.

Notimex

Te puedes interesar

Denuncia Conatram extorsión de autoridades en Nuevo León

El transporte de carga en el Noreste de México se ve afectado por robos, asaltos …