SCT busca nueva sede, Xola esta en riesgosa condición

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) compraría un par de edificios nuevos que tendrán un costo de 2,825 millones de pesos y que utilizará como sus oficinas centrales, de acuerdo con un proyecto presentado a la Secretaría de Hacienda.

En las instalaciones actuales, ubicadas en Xola y Eje Central, en la ciudad de México, laboran 2,383 personas en condición “riesgosa” y con altos costos e ineficiencias operativas considerando las fallas estructurales que tiene.

El proyecto preparado por la Oficialía Mayor de la dependencia explica que el edifico actual se construyó en 1953 para ser un hospital del IMSS, se deterioró con los sismos de 1975 y 1985, incluso una parte tuvo que ser demolida por ello.

El año pasado, la SCT mandó elaborar un peritaje externo, el cual concluyó que resultaría más costosa su remodelación. El origen de los recursos serán 100% fiscales y asignados por la Federación a la SCT.

La compra fue planeada desde el 2014 y tomó forma en febrero pasado (un mes después del recorte presupuestal que propició la cancelación del tren transpeninsular y la suspensión del México-Querétaro).

A la fecha, la Secretaría aún realiza ajustes internos por los 11,820 millones de pesos que ya no recibirá este año en su presupuesto.

Su titular, Gerardo Ruiz Esparza, refirió que tras el recorte se privilegiarán las obras que generen mayor cantidad de empleos, por ello la construcción del nuevo aeropuerto para el centro del país no tendría ninguna modificación.

Compra en entorno de austeridad

En el documento de 79 cuartillas se precisa que la compra se realizaría conforme el decreto de austeridad que estableció la actual administración y que “refiere un uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos”.

Además, la SCT argumenta que la operación sería “en el sentido de promover una operación y gestión pública más eficiente, funcional y eficaz en beneficio de la sociedad, con una mayor capacidad de respuesta y atención pronta a los retos que presenta el sector en materia de comunicaciones y transportes”.

Los edificios están ubicados en la ciudad de México (en las delegaciones Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón) y se comprarían debidamente acondicionados para iniciar a trabajar, bajo el esquema conocido como llave en mano.

“Después de analizar el mercado inmobiliario de oficinas y de determinar los requerimientos de espacio de la SCT, se concluyó que Green Tower y Corporativo 8 Inn, son las que resuelven de manera eficaz la problemática inmobiliaria de esta dependencia”, se explica.


Fuente El economista 

Te puedes interesar

Saquean tráiler de cerveza accidentado en Chiapas

Pobladores saquearon un tráiler cargado de cervezas que volcó en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Chiapa …