SCT asegura que habrá seguridad en carreteras con firma de convenio

El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que con el Convenio de Concertación por la Seguridad Vial en Puentes y Caminos Federales, se fortalecen las medidas para hacer el autotransporte federal más ágil, seguro y eficiente.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que en la firma del convenio participaron la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación y principales organizaciones de transportistas del país.

Ello, con el fin de establecer la mejoras y beneficios hacia los transportistas y que serán revisadas con el objeto de mantenerlas actualizadas.

Explicó que en dicho acuerdo se contempla la Ventanilla Única Electrónica donde se obtiene la licencia federal y en la que se reducirá de seis horas a menos de una hora el tiempo para tramitarla y recibirla, para recoger el documento en la localidad que determine el interesado.

Además se emitirá una licencia especial para conductores de vehículos doblemente articulados, así como con la Matrícula Única para vehículos de autotransporte, que contará con una base de datos actualizada para detectar vehículos que operen fuera de la norma.

La SCT publicará el acuerdo por el que se modifica la vigencia y las categorías de la licencia federal del conductor para empatarla con la de los exámenes psicofísicos requeridos, representando un ahorro en tiempo y costos para los operadores.

Por ello, la secretaría informó que se instalarán arcos detectores en ejes con mayor tráfico en el país, para medir de forma electrónica el pesaje dinámico y taludes, velocidad y dimensiones de vehículos, los cuales se vincularán a un esquema de multas y sanciones electrónicas.

La SCT realizará acciones en materia de seguridad vial y del transporte como la introducción de la nueva NOM-012 de pesos y dimensiones, y la NOM-068 sobre condiciones físico-mecánicas de los vehículos.

 
Fuente Notimex

Te puedes interesar

Rusos estudian fabricar autos en México

El Ministerio del Comercio e Industria de Rusia está estudiando la posibilidad de crear en …