Martes , 29 julio 2014
SCT anunció posibles modificaciones a NOM de pesos y dimensiones

SCT anunció posibles modificaciones a NOM de pesos y dimensiones

México, D.F.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó a la Cámara de Diputados que analiza eventuales modificaciones e, incluso, la creación de una nueva norma sobre pesos y dimensiones permitidas para los vehículos de carga, ya que en México superan a las de otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El pasado 29 de abril, diputados federales solicitaron a la SCT renovar la NOM-012-SCT-2-2008 para reducir el peso y las dimensiones máximas con las que pueden circular los vehículos en las carreteras del país y disminuir los accidentes fatales en los caminos.

Además, pidieron un estudio comparativo respecto de los pesos y dimensiones máximas que se autorizan en los países con los que México tiene tratados o acuerdos comerciales.

En el dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Transportes, se precisó que después de más de cuatro años de vigencia, la NOM ha demostrado “su ineficacia” a pesar de que establece condiciones de peso y dimensiones.

Se añadió que la legislación en la materia “deja mucho que desear”, aún y cuando su finalidad está orientada a la protección de personas, bienes y caminos, pero “constantemente tenemos noticias de accidentes mortales ocasionados a consecuencia de la violación a la normatividad vigente”.

En su respuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria, la SCT precisó que en conjunto con las cámaras y asociaciones más representativas del autotransporte en México (Canacar, Canapat, Anpact, ANTP, Conatram, Concamin y Canacintra), se suscribió un acuerdo a fin de integrar un panel de expertos que, con base en estudios e información existentes en materia de pesos y dimensiones, emitirán una recomendación que sirva de sustento para definir posturas sobre eventuales modificaciones de la norma o la creación de una nueva.

Informó que el panel está conformado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, y de los institutos Politécnico Nacional, Tecnológico Autónomo de México y el Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como los centros Mario Molina y de Investigación en Matemáticas. Sus conclusiones serán conocidas por la Cámara de Diputados.

De igual modo, la SCT refirió un estudio comparativo internacional de la OCDE sobre el peso máximo con el que pueden circular los vehículos de carga en México y el máximo de dimensiones (largo).

Mientras en México se permite un peso de 80 toneladas, en Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Holanda, Noruega, Dinamarca, República Checa, Suecia, Australia, Chile, Bélgica, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suiza, Alemania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Polonia, Portugal, Turquía, Austria y Japón, es menor, ya que fluctúa entre 74 y 36 toneladas.

Asimismo, las dimensiones autorizadas aquí son de 31 metros, mientras que en Finlandia, Canadá, Estados Unidos, Suecia, Islandia, Nueva Zelanda, Chile, Noruega, Australia, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suiza, Turquía y Japón, también son menores, pues van de los 25.25 a los 18 metros.

Fuente: elgolfo.info

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: