SCT alcanzará objetivo del Programa Nacional de Infraestructura en 2018

Al cierre del quinto año del presente sexenio, el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) alcanzará más de 80 por ciento de avance en lo que corresponde al área de comunicaciones y transportes, por lo que en el 2018 se concentrará todo el esfuerzo en la consolidación de las obras en marcha, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Exceptuando proyectos que fueron cancelados como el Tren Interurbano México- Querétaro, el Tren Transpeninsular y la reducción de las metas del Programa México Conectado, la dependencia aseguró que en materia de carreteras y puertos se cumplirá con los objetivos trazados en el PNI al concluir la presente administración.

Indicó que una de las metas centrales para convertir a México en una plataforma logística mundial es ampliar y modernizar la conectividad carretera estratégica, particularmente la de ejes troncales y las vías congestionadas

En el sector comunicaciones y transportes, la meta del programa de desarrollo carretero involucra 52 autopistas y 80 carreteras; de la misma forma que en la parte portuaria el objetivo es duplicar la capacidad de movimiento al pasar de 260 millones de toneladas con las que se contaba a principios de 2013 a entre 520 y 530 millones de toneladas anuales a finales del 2018.

La subsecretaría de infraestructura de la SCT dio a conocer que a la fecha se han concluido 37 autopistas; mientras que de las 80 carreteras programadas (libres de peaje) ya se concluyeron 69.

La dependencia garantizó que en el 2018 se terminarán las 15 restantes, lo que arrojará un importante desarrollo regional con un impacto social.

La meta programada en autopistas implicará una inversión de 184 mil millones de pesos y 3 mil 200 kilómetros de longitud, a la fecha se han aplicado 128 mil millones de pesos y más de mil 980 kilómetros.

Por otro lado, la dependencia recordó que otro de los objetivos de la presente administración es duplicar la capacidad operativa portuaria que al inicio del presente sexenio se encontraba saturada.

De esta forma, pese a los recortes presupuestales y gracias a las Asociaciones Público – Privadas, se espera que al cierre del 2018 se habrá alcanzado la meta de duplicar la capacidad portuaria del país, ya que al concluir el 2017 se habrá alcanzado alrededor de 470 millones de toneladas.

Como parte central de esa meta, la inversión empresarial en puertos ha sido el factor clave y en donde destaca como icono el Nuevo Puerto de Veracruz, que entrará en operación hacia mediados del 2018, con la puesta en marcha de cinco terminales.

Se espera que la nueva obra portuaria recibirá, en julio del año próximo, al primer barco Postpamax, de gran capacidad, para lo que se invierten alrededor de 30 mil millones de pesos y en el que, tras los avances de la infraestructura básica a agosto pasado, al menos 5 empresas ya había recibido la cesión parcial de derechos respectiva con un compromiso de invertir alrededor de 22 mil millones de pesos en el desarrollo de las terminales concernientes.

Tales empresas son IEnova; Hutchinson Ports Holding (HPH), Grupo Gramosa, Grupo Logra y Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra).

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