Demostration of platooning. Södertälje, Sweden Photo: Dan Boman

Scania y Ericsson usan red 5G para camiones autónomos

Scania y Ericsson han aprovechado la reciente celebración del Mobile World Congress de Barcelona para anunciar “la unión de sus esfuerzos en investigación para acelerar la conectividad de los vehículos comerciales y la infraestructura”. Ambas compañías afirman estar “convencidas” de que “los avances en las tecnologías de la comunicación y el futuro desarrollo de las redes 5G permitirán mejorar el transporte de personas y mercancías”.

“Llevamos tiempo hablando de introducir la comunicación vehicle-to-vehicle (entre vehículos) y vehicle-to-infrastructure (entre el vehículo y la infraestructura) pero es ahora cuando empieza a tomar forma”, ha asegurado al respecto Håkan Schildt, director de estrategia y desarrollo comercial en Scania Connected Services and Solutions. “Ahora vemos más posibilidades de una comunicación fiable a través redes móviles”.

Una de las aplicaciones de esta tecnología es el platooning, concepto en el que Scania es pionera. Se trata de “combinaciones de camión y remolque que se desplazan en estrecha formación para reducir la resistencia aerodinámica y el consumo de combustible”.

“La legislación actual permite que los camiones conduzcan respetando la distancia de seguridad mediante el uso de sistemas comunes en los vehículos, como el control de radar y de crucero. Sin embargo, una distancia aún menor entre los camiones, que reduce aún más el consumo de combustible, exige una comunicación vehicle-to-vehicle (entre vehículos) así como sistemas de control interconectados”, explican desde Scania.

Según el fabricante sueco de vehículos industriales, “las investigaciones realizadas por Ericsson y Scania demuestran que se pueden establecer comunicaciones lo suficientemente fiables con redes 4G y las futuras redes 5G”

Fuente Todo Transporte

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