Scania y Ericsson trabajan en tecnología de conectividad de vehículos 

En el Mobile World Congress de Barcelona, Ericsson y Scania anunciaron la unión de sus esfuerzos en investigación para acelerar la conectividad de los vehículos comerciales y la infraestructura. Tanto Ericsson como Scania están convencidos de que los avances en las tecnologías de la comunicación y el futuro desarrollo de las redes 5G permitirán mejorar el transporte de personas y mercancías.

“Llevamos tiempo hablando de introducir la comunicación vehicle-to-vehicle (entre vehículos) y vehicle-to-infrastructure (entre el vehículo y la infraestructura) pero es ahora cuando empieza a tomar forma”, afirma Håkan Schildt, Director de estrategia y desarrollo comercial en Scania Connected Services and Solutions. “Ahora vemos más posibilidades de una comunicación fiable a través redes móviles.”

Los nuevos desarrollos en la estandarización de LTE y 5G han creado oportunidades para la comunicación vehicle-to-vehicle (entre vehículos) mediante el uso de redes móviles, además de haber minimizado los riesgos de imprevistos y tiempos de espera.

Scania es pionera en el concepto de trenes de carretera o platooning: combinaciones de camión y remolque que se desplazan en estrecha formación para reducir la resistencia aerodinámica y el consumo de combustible. La legislación actual permite que los camiones conduzcan respetando la distancia de seguridad mediante el uso de sistemas comunes en los vehículos, como el control de radar y de crucero. Sin embargo, una distancia aún menor entre los camiones, que reduce aún más el consumo de combustible, exige una comunicación vehicle-to-vehicle (entre vehículos) así como sistemas de control interconectados. Las investigaciones realizadas por Ericsson y Scania demuestran que se pueden establecer comunicaciones lo suficientemente fiables con redes 4G y las futuras redes 5G.

Te puedes interesar

(Video) Este pudo ser el peor accidente aéreo de la historia

El incidente de un avión de pasajeros de Air Canada que intentó aterrizar en un …