SAT seguirá vía GPS a camiones de carga

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) inician un programa piloto en el que seguirán los GPS de los camiones que llevan mercancía de exportación para determinar los cuellos de botella que enfrentan los cargamentos para llegar a las aduanas y durante su paso por éstas.

El plan de prueba durará un año, en el que de mayo de 2016 a abril de 2017 se identificarán tiempos de cruce, agilidad de las vías de acceso a las aduanas fronterizas, tiempos en las revisiones de cargamentos, entre otras cosas, explicó el presidente del Index, Federico Serrano.

Se seleccionó a cuatro aduanas donde se estudiará el comportamiento de los camiones de carga: Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Reynosa.

Serrano comentó que los resultados que arroje el análisis serán recomendaciones que se presentarán a los gobiernos de México y de Estados Unidos.

Para el director de proyectos especiales Immex 2020 y Aduanas del siglo XXI del Index, Israel Morales, dijo que en promedio los cruces toman de dos horas y media a tres horas y la meta es poder llegar a tiempos óptimos de una quinta parte de los actuales.

En los próximos días el SAT publicará en el Diario Oficial de la Federación las reglas por las cuales las empresas exportadoras deberán compartir información sobre los dispositivos de geolocalización.

Fuente El Universal

Te puedes interesar

Interjet inicia operaciones ruta Bajío-Los Ángeles

  Con los tradicionales actos simbólicos del corte de listón y el arco de agua, …