SAT despide a decenas de agentes aduanales por corrupción

Hasta 100 oficiales de comercio exterior fueron despedidos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México desde 2014 hasta el pasado junio por actos de corrupción, reveló el titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Treviño.

En 2014, unos 180 servidores públicos del SAT recibieron una sanción administrativa o siguen un proceso penal por uso indebido de sus funciones; y de estos, 73 oficiales de aduana fueron retirados del cargo por pérdida de confianza, precisó en entrevista.

Desde principios de este año y hasta junio pasado, 27 oficiales más salieron por pérdida de confianza, apuntó.

Treviño también habló del alto volumen de denuncias contra funcionarios del SAT. “El año pasado se recibieron cerca de 13 mil denuncias, el 40 % fue solamente de funcionarios de aduanas”, indicó.

Sin embargo, dijo, “solo para dos mil 500 se contó con elementos de información que permitieron iniciar investigaciones”.

“Al final de esas denuncias, se logró la sanción administrativa de 160 servidores públicos y penalmente de cerca 20 servidores públicos”, agregó.

Para combatir la corrupción, el titular de Aduanas apostó por “la sistematización y la automatización”, a través de la inversión en tecnología, a fin de “eliminar la discrecionalidad de los servidores públicos”.

Controles más fuertes

Treviño señaló que además de perseguir las malas prácticas en las aduanas, se investigan las empresas que cometen abusos, especialmente en la entrada de mercancía subvaluada, con un precio inferior al real.

“La entrada de mercancía subvaluada ha bajado por las acciones implementadas desde el Gobierno. En el sector textil, calzado y vestido, las cifras son de éxito”, consideró.

En otros casos, como en empresas del sector del acero, Treviño señaló que se busca aplicar medidas nuevas para fortalecer el control.
Desde 2014, en este segmento se detectaron 42 operaciones de maquiladoras con presunta subvaluación.

En lo que va de 2015, han sido embargadas de manera precautoria  mil 327 toneladas de productos siderúrgicos con un valor en aduana de 23.4 millones de pesos por “incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias”, precisó.

 

 

 

Fuente Sipse

Te puedes interesar

Transportistas preveen generar un “autoseguro”

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) contempla crear un fideicomiso para asegurar sus …