SAT busca acelerar la modernización de garitas de carga

El Servicio de Administración Tributaria acelerará la instrumentación del plan de modernización aduanera en la frontera norte, dada la importancia que representa este  punto fronterizo para México y Estados Unidos y el potencial de la región.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el Plan de Modernización de la Infraestructura de las Aduanas para el periodo 2013-2018 comprende la realización de 56 proyectos de infraestructura.

De estos, 33 serán ejecutados por el SAT con una inversión de nueve mil 323 millones de pesos, y los restantes 23 serán llevados a cabo por otras dependencias federales y la iniciativa privada.

La dependencia federal señala que entre los proyectos a desarrollar destacan 33 que se realizarán en las aduanas de la frontera norte, por donde ocurre la mayor parte de los flujos migratorios, comerciales, de inversión y turísticos.

En el Informe Semanal de su Vocería, apunta que del total de proyectos incluidos en el plan, a la fecha ocho se han concluido, 12 están en construcción, 21 en preparación, 14 en fase de planeación y uno se ha cancelado.

El SAT expone que por ellas cruzan cada minuto un millón de dólares en productos y cada día un millón de personas, así como 300 mil vehículos y 70 mil camiones de carga. Además, los 10 estados fronterizos de México y Estados Unidos equivalen a la cuarta economía del mundo.

Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos representan cerca de 80 por ciento de las totales del país, y los productos estadounidenses son cerca de 50 por ciento de las importaciones totales de México.

Debido a la importancia que representa para ambas naciones este cruce fronterizo, una de las prioridades estratégicas del Diálogo Económico para América del Norte (DEAN), anunciadas en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Estados Unidos el pasado 6 de enero, fue precisamente sobre contar con fronteras modernas.

En particular se establecieron acuerdos para mejorar la infraestructura fronteriza; armonizar los requisitos de información para facilitar los procedimientos aduaneros, y realizar esfuerzos conjuntos para facilitar el flujo seguro de viajeros entre ambos países.

En el marco de estas acciones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del SAT, dio a conocer que se aceleraría la instrumentación del plan de modernización aduanera en la frontera norte.

Como parte de estos proyectos, destaca que en la aduana de Ciudad Juárez se invertirán más de 530 millones de pesos en dos proyectos principales: el reordenamiento del cruce de carga de Zaragoza y la construcción de nuevas instalaciones en el cruce Guadalupe-Tornillo.

En tanto, en la Aduana de Tijuana se realizarán acciones tanto para los cruces peatonales como los de carga. En las aduanas de Mexicali y Ojinaga se invertirán más de 490 millones de pesos para beneficiar a más de 490 empresas importadoras y exportadoras.

Asimismo, en este año concluirán los proyectos ejecutivos para el reordenamiento y ampliación de las aduanas de Puerto Palomas, Ciudad Acuña, Tecate, Mexicali (área de exportación), Reynosa (puente internacional Nuevo Amanecer) y Nogales (área de exportación), a fin de iniciar las obras a la brevedad posible.

La SHCP destaca que con la modernización de la infraestructura aduanera de todo el país se busca lograr instalaciones adecuadas que faciliten y fomenten el comercio exterior de México, y se cumple con uno de los compromisos del DEAN para impulsar a Norteamérica como la región más próspera y competitiva del mundo.

El gobierno de México seguirá impulsando nuevas oportunidades de comercio que permitan atraer inversiones productivas, aprovechando las ventajas de ser una economía abierta al comercio exterior.

Con ello, añade la SHCP, se fomentará la productividad y competitividad de las empresas mexicanas a nivel regional y global, así como la creación de empleos y el bienestar de las familias mexicanas.

Fuente Informador

Te puedes interesar

Camioneros de EU piden no cambiar reglas de origen

Advierten que ningún camión producido en Norteamérica cumpliría con la propuesta estadounidense; también rechazan cláusula …