SAT ajustará condiciones a empresas de paquetería

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) ahora está detrás de las empresas de paquetería para que entreguen información más detallada acerca de los bienes que ingresan al territorio mexicano, con el objetivo de evitar la entrada de productos subvaluados que perjudiquen la industria nacional.

Es importante recordar que el nuevo acuerdo T-MEC aumentó el límite de 50 a 117 dólares para evitar aranceles en compras internacionales a través del comercio electrónico o paquetería, también llamada ‘minimis’. De esta forma, cuando un producto tenga un valor por debajo de los 117 dólares, puede ingresar a México con una revisión simple y sin el costo del impuesto general de importación.

Mario Enríquez, administrador central de investigación aduanera del SAT, expuso que desde el año pasado se está trabajando en la creación de una nueva medida para que las empresas de paquetería den más información acerca de la composición de los productos y el valor de estos.

“Ahora con este cambio hay que adaptar las medidas que se habían considerado. (Establecer) hasta qué ciertos montos sólo se va a hacer la declaración sin el pago de contribuciones y a partir de qué otros montos se genera el pago en específico para un tema de comercialización”, explicó.

El funcionario aclaró que la iniciativa buscará generar una nueva regla de clasificación específica para las empresas de paquetería. Con la medida se podrá distinguir a los bienes para consumo personal y aquellos que se adquieren para comercialización, lo cual podría ser mediante una partida arancelaria específica.

“Se ha ido trabajando no solamente en el monto de las mercancías, que ya fue acordado, sino en la clasificación y pago de contribuciones (…). Se está considerando tanto para el pago de contribuciones como para la clasificación de las mercancías y que sea parejo para efectos comerciales”, detalló Mario Enríquez.

Fuente La Verdad

Te puedes interesar

Gasolineros pierden 30% de ventas por ‘huachicoleros’: Onexpo

El robo de combustible mediante el ‘huachicoleo’ ha provocado que empresarios gasolineros pierdan en ventas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.