Sancionan a 20 empresas de paquetería en Francia por concertar precios

La Autoridad de la Competencia de Francia impuso hoy multas por un total de 672,3 millones de euros a 20 empresas de paquetería que representan el grueso del sector por haberse concertado entre 2004 y 2010 sobre las tarifas que aplicaban a sus clientes.

La Autoridad de la Competencia explicó en un comunicado que las sanciones tienen en cuenta “la duración de las prácticas, su gravedad y el daño causado a la economía, en particular a las pymes que ante la falta de un poder de negociación fueron las principales víctimas”.

Las multas más importantes son para la filial de la compañía ferroviaria francesa SNCF Geodis (196 millones de euros), Chronopost (99,2 millones), DHL Express (81,2 millones), TNT Express (58,5 millones), General Logistics (55 millones), DPD (antigua Exapaq, 44,9 millones), Heppner (34,1 millones), Dachser (33,4 millones), Alloin (32 millones) y Gefco (30,6 millones).

Únicamente las siete mayores ya representaban una cuota de mercado del 71 % en Francia cuando se produjeron los hechos, por lo que “una amplia mayoría de pymes del tejido industrial francés”, y también los consumidores particulares resultaron perjudicados por los acuerdos ilícitos.

El organismo de control indicó, a modo de ilustración, que para el periodo 2006-2007 buena parte de las compañías de paquetería planeaban un incremento de sus precios en torno al 5 %, pero después de intercambiarse informaciones, revisaron esa cifra al alza para dejarla en torno al 7 %.

El entramado se descubrió gracias a la confesión de dos de estos grupos, el alemán Deustche Bahn (representado por su filial Schenker) y Alloin (de Kuehne+Nagel).

Ambos se acogieron al programa de clemencia, que permite obtener un perdón parcial o total de la sanción que les hubiera correspondido.

El sector de la paquetería en Francia suponía entonces una facturación anual de 8.500 millones de euros.

EFECOM

Te puedes interesar

Ataque a Ferromex aumenta 114%; fuera de control tramo Veracruz-CDMX

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, dijo que en los últimos …