PUEBLA, Pue, 03 Junio 2015.- Uber es un servicio que opera mediante una aplicación para smartphones que conecta rápidamente a los conductores con usuarios que necesitan viajar, es decir, es el puente entre un pasajero y una persona con auto propio, que está dispuesta a trasladar a otra, con el respectivo cobro por el servicio que se divide entre el conductor y la propia aplicación. Actualmente funciona en 150 ciudades de 58 países y tiene presencia en el Distrito Federal, Guadalajara, Tijuana, Monterrey y próximamente en Puebla, cuestión que ha causado molestia entre los taxistas quienes lo consideran competencia desleal e ilegal. //Hilda Ríos/Agencia Enfoque//

San Luis Potosí le cierra la puerta a Uber con la ley de transporte

Si la empresa UBER inicia operaciones en San Luis Potosí, tendría que estar dispuesta a asumir responsabilidades legales al realizar una actividad que no está permitida en la Ley del Transporte vigente en el estado, reconoció el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tobías, al tiempo de ser cuestionado sobre la posibilidad de que esta empresa se encuentre reclutando socios en San Luis Potosí, para comenzar sus operaciones

“En San Luis Potosí, no existen lagunas legales que permitan la operación de la empresa UBER, por lo cual, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementó operativos de vigilancia que permitan detectar a cualquier unidad particular prestando el servicio de transporte” explicó.

El Secretario reconoció que existe el riesgo de que el ingreso de una plataforma como Uber, pueda generar una situación de conflicto con los operadores de taxis que cuentan con los permisos de concesión oficiales para brindar el servicio de alquiler en su modalidad de taxis.

En este sentido, el funcionario estatal dijo: “Conocemos, la postura de Uber que está anunciando su operación en San Luis Potosí, sin embargo, aquí es una entidad o un estado, diferente a otras entidades donde se tiene una legislatura legal (sic), pues la Ley del Transporte del Estado es muy clara, y no se puede dar servicio de particulares en materia de transporte, si Uber viene y da servicio tendrá un impedimento legal de la ley” advirtió.

Dijo que el gobierno del estado, aplicará simplemente la ley, que establece sanciones en su artículo 30 donde se prohíbe la prestación del servicio de parte de particulares con un fin de cobro.

Leal Tovías, dijo: “Nosotros no veríamos un riesgo extremo, pero nosotros aplicaríamos la ley, aunque una vez vinieron y les explicamos que San Luis, no tenía ninguna laguna y por lo tanto, no podrían operar” agregó.

Reiteró que el gobierno del estado a través de la SCT, está haciendo operativos permanentes y aunque la Secretaria de Comunicaciones y Transportes tiene un grupo de inspectores limitado, es un reclamo de las organizaciones de taxis, el que se acabe con el pirataje.

Por último, el secretario general, confirmó que en fechas próxima se comenzará con el proceso de entrega de concesiones y aunque no especifico la cifra, sí adelantó que se comenzará en la zona altiplano y posteriormente en las demás zonas del Estado, donde se estará aumentando el número de concesiones en su modalidad de taxis”.

Fuente Plano Informativo

Te puedes interesar

Transportistas de La Laguna piden reclasificación carretera

Los altos costos en las carreteras, la inseguridad y el incremento en insumos, han agravado …