San Luis Potosí cerca de prohibir doble remolque

El Pleno del Congreso del Estado presentó un punto de acuerdo presentado por el diputado Héctor Mendizábal Pérez para exhortar a la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la Republica, para que en uso de sus atribuciones constitucionales, armonice la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal, disposiciones reglamentarias y Normas Oficiales Mexicanas, de acuerdo a los estándares y normatividad internacional, en lo relativo al peso y dimensiones en el transporte denominado “doble remolque” y se pronuncie respecto a las iniciativas pendientes en la materia.
Lo anterior se desprende del gran número de accidentes con pérdida de vidas humanas que ocurren en las carreteras del país y en específico a raíz del accidente que sufrieron estudiantes de la huasteca, provocado por un tráiler con exceso de dimensiones, lo que generó la indignación de los profesores y padres de familia, que solicitaron se tomen acciones para restringir la circulación de estas unidades en las carreteras potosinas y del país.
El diputado Héctor Mendizábal señaló que desde el año 2012, distintos legisladores, han presentado iniciativas tendientes a regular o en su caso a prohibir la circulación de camiones denominados “doble remolque”, con lo que suman más de ocho iniciativas pendientes; aunado a lo anterior, en octubre del 2016, se realizó un foro de consulta por parte del Senado de la Republica, el cual contó con la presencia del Director General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el presidente nacional del Transporte Privado y diversos especialistas en el tema; dicha consulta tuvo como finalidad analizar y escuchar las opiniones en materia de seguridad vial.
La asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas, estima que México es el séptimo país en accidentes viales, con aproximadamente 500 mil por año, de los cuales 28 mil son ocasionados por los dobles remolques, causando la muerte de más de mil personas por año,  y se estima que los gastos ocasionados por daños ascienden entre seis mil y siete mil millones de pesos por año, por ello se dictaminaron lineamientos orientados a la creación de un plan de acción para la seguridad vial.
Nuestro país ha tenido casos que han conmovido a la sociedad, como lo fue el accidente en el tramo Álamo – Potrero del llano Veracruz, que causó la muerte de 44 personas en el año 2012, un año después en el Estado de México, en el municipio de San Pedro Xalostoc, una pipa de combustible ocasiono la muerte de 24 personas y más de 30 lesionados y la más reciente tragedia que sucedió en la autopista del siglo XXI en el estado de Guerrero, donde de nueva cuenta una pipa de doble remolque ocasionó la muerte de 29 personas.
“Es menester revisar los estándares de Canadá y Estados Unidos de América, en virtud de ser de los principales socios comerciales de nuestro país, para que a su vez nuestra normatividad, pueda tener un enfoque de perspectiva y competencia económica, en concordancia con la seguridad vial”, dijo.
Legisladores de diversos Grupos Parlamentarios se sumaron a este exhorto y coincidieron que es una gran preocupación de todos los ciudadanos.

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Un comentario

  1. La corrupción corroe al País por eso no se corrigen las malas prácticas tanto en lo fules como el los trámites para liberar vehículos como en los robos de los grueros que aún que los de consecion federal ya los tratan de alinear, los estatales, Puebla principalmente cobran hasta 10 veces más y haganle como quieran al fin tenemos su camión y puede aparecer desvalijado

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