¿Sabes lo que es la logística inversa?

“La característica principal de la logística inversa es que se encarga del flujo de materiales en un sentido inverso al tradicional. Es decir, del fabricante al distribuidor, y de ahí al cliente o consumidor final. La logística inversa cubre las necesidades de devolución y retorno de materiales a su punto de origen para su reaprovechamiento o procesamiento y reciclaje para que reciban el tratamiento pertinente”.

En entornos de ecommerce, “el comercio B2C (empresa-cliente) se ha expandido enormemente, convirtiendo la logística de devoluciones o de retorno en un elemento clave en la planificación de la cadena de suministro. De ahí que entre los grandes retos que afronta la logística de retorno, estén la reducción de costes y tiempos: cada vez más, los consumidores entienden que las devoluciones deben ser gratuitas (con los costes a cargo de la empresa), y así se refleja en buena parte de la oferta ya existente. Además, también se exige cada vez mayor inmediatez cuando se trata de cambios de producto”.

Política de devoluciones

Estos expertos afirman que los clientes promedio devuelven el 5,43% de los productos tras sus compras online pero pueden llegar hasta un 6,29%.

“Así lo confirma estudios donde también se indica que el 41% de los consumidores comprueba minuciosamente la política de devoluciones de un sitio de comercio electrónico antes de decidir si compra o no. En lo que a devoluciones se refiere, los artículos de moda y accesorios se encuentran entre los segundos más devueltos (22,71%), a pesar de que su demanda se sitúa en el 11,27%, tal vez por la importancia que tiene ver cómo queda realmente la prenda una vez puesta”.

Para los retailers es un gran problema cómo gestionar estas devoluciones “porque, aunque los envíos van al lugar de entrega que se decida, ¿cómo y dónde se devuelve? ¿cómo repercute todo esto en los costes?, a largo plazo, las devoluciones del ecommerce dejarán de ser cien por cien gratuitas. Es más, en muchos casos, se está barajando la posibilidad de que solo sea gratuita la primera devolución, o incluso, se están ofreciendo ofertas y descuentos online a los consumidores que devuelven menos”.

Algunas soluciones

Toda esta compleja situación afecta directamente a la gestión de la logística inversa, que todavía supone un importante reto en cuanto a los costes e incidencias que genera.

“Para maximizar el rendimiento de la logística inversa es necesario desarrollar un marco operativo de cara a su análisis, sentar las bases del benchmarking (comparadores) y diseñar las técnicas de seguimiento y medición de logística inversa específica para cada operación. De esta forma, es posible obtener información detallada sobre cada devolución, lo que permitirá controlar los retornos por unidades enviadas y coste por unidad devuelta”.

Un primer paso para poner en práctica una estrategia es “dividir el concepto de logística inversa en áreas. También, crear un marco de trabajo para cada una, desglosándola en sus componentes básicos. Por ejemplo, en cuanto a las devoluciones, se podría analizar su prevención, procesamiento, restauración y reparación. Y, además, definir las metas para cada uno de estos componentes, dentro de cada área”.

Fuente Emprendedores.es

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