Saber si Santa Lucía puede funcionar en vez del NAIM costaría 150 mdp: AMLO

Aún no se define si la terminal aérea de Santa Lucía puede operar al mismo tiempo que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que se tendría que hacer un estudio para conocer si esta opción es viable, mismo que tardaría entre cuatro y cinco meses, explicó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Dicho estudio costaría además 150 millones de pesos, mencionó esta tarde en un video difundido a través de Twitter.

“Se necesitaría hacer un estudio que llevaría de cuatro a cinco meses, costaría alrededor de 150 millones de pesos para saber en definitiva si funciona o no o si puede funcionar Santa Lucía al mismo tiempo que el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México”, señaló en el video.

En su mensaje, López Obrador no precisó si el estudio ya se realiza o si se llevará a cabo en algún momento. La consulta para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México será el próximo 28 de octubre, por lo que la viabilidad de la operación de Santa Lucía a la par del AICM no se podría conocer antes de esa fecha.

“Mtire, la empresa que hace dictámenes sobre manejo de espacio aéreo dice que no puede funcionar al mismo tiempo el actual aeropuerto con Santa Lucía, dicen otros técnicos que dicen que sí es posible, y que así ha funcionado”, comentó.

El mandatario electo además resaltó la importancia de la participación de la ciudadanía en la consulta.

“Es algo muy importante, de interés nacional que nos implica a todos. No solo a los que utilizan para transportarse en aviones, no solo para los que vivimos en el centro de la República, es asunto de todos los mexicanos, porque tiene que ver con el presupuesto de todos, campesinos, indígenas, de todas las regiones del país”, indicó.

“Hay dos opciones, dos alternativas, dos caminos: seguir construyendo el aeropuerto de Texcoco o detener esa obra, pararla, cancelarla y hacer dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, con una nueva terminal y conectar el nuevo aeropuerto con el aeropuerto de Santa Lucía”, refirió.

López Obrador explicó cuáles son, en su opinión, las ventajas y desventajas de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en la zona federal de lo que fuera el Lago de Texcoco.

Como ventajas, mencionó que ya hay un proyecto, obras y una inversión de 60 mil millones de pesos ejercidos, así como el compromiso para utilizar 100 mil más y se cuenta con recursos para que en los próximos dos años no se emplee más dinero del presupuesto.

Entre las desventajas, el presidente electo de México señaló que implica riesgos de hundimiento, por la ubicación de la obra, ya que es suelo fangoso, además de que “aún conduciéndola, administrándola bien, con eficiencia, con honradez, va a costar alrededor de 300 mil millones de pesos y se terminaría hasta el 2024”.

Agregó que de continuar con la construcción actual se cerrarían las instalaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y la Base Aérea de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, y desaparecería el ex Lago de Texcoco.

“Se tiene que considerar que las construcciones que se han hecho, las inversiones que se han hecho en estas dos instalaciones no tendrían ya un uso adecuado, se podría recuperar la urbanización de los terrenos”, 600 hectáreas del actual aeropuerto y tres mil de la base de Santa Lucía militar, “pero se pierden las dos instalaciones aéreas”.

Fuente El Financiero

Te puedes interesar

Hay una app que funciona como tu mecánico digital

No conforme con atraer a millones de usuarios en todo el mundo con su famosa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.