Rusia impulsa más ventas de sus aeronaves a México

El gobierno y las empresas rusas promueven mayores ventas de aeronaves a México, un mercado en el que esperan realizar nuevos contratos como resultado de una misión comercial que llegará este año, informó Nikolay A. Shkolyar, jefe de la Sección de Economía y Comercio de la Embajada de Rusia en México.

La compañía mexicana Interjet tiene ya 22 aviones interregionales rusos Sukhoi Superjet 100, una aeronave dedicada al transporte de pasajeros con capacidad entre 68 y 103 plazas.

La Secretaría de Marina, a su vez, opera unos 40 helicópteros rusos y, en mayo pasado, la empresa rusa Rosoboronexport anunció que México tiene previsto comprar a Rusia otro lote de helicópteros polivalentes Mi-17.

“Los helicópteros comprados por la Secretaría de Marina a Rusia son muy potentes, cuando hay un huracán aquí no va a volar nada, sólo helicópteros rusos”, comentó Shkolyar.

De acuerdo con la agencia rusa Sputnik, se estima que entre 1994 y el 2002 México había adquirido a Rusia 11 Mi-8 y 24 Mi-17.

En el 2012, la Marina de México recibió en su base aeronaval de Veracruz, en Las Bajadas, tres máquinas Mi-17V-5, una versión modernizada del modelo Mi-8T. También se sumaron a la flota mexicana dos helicópteros gigantes Mi-26. “Hay potencial, por su puesto, de exportar más aviones”, dijo Shkolyar.

Hubo en el 2017 dos misiones comerciales de México en Rusia para ofertar sus productos agropecuarios y bebidas, como mezcal, tequila, cerveza, aguacate y berries.

Rusia ha exportado camiones Ural a México, sus empresas de maquinaria pesada han participado en la construcción de presas como las de La Yesca y El Cajón, en Nayarit, y la empresa rusa Lukoil International Upstream Holding fue declarada en junio pasado ganadora del área petrolera 12, cuyo hidrocarburo principal es aceite pesado, como parte de la Ronda 2 en México.

En otra vertiente, Shkolyar dijo que las reformas que de México en el sector energético son importantes para los inversionistas de todo el mundo y los rusos están escaneando en dónde es más rentable hacer las inversiones energéticas, en México o en otros países.

“Los inversionistas rusos en el sector energético tienen mucha experiencia de hacer negocio en esta esfera. Rusia produce 10.5 millones de barriles al día y tiene una industria desarrollada con grandes empresas”, comentó.

Te puedes interesar

Hay una app que funciona como tu mecánico digital

No conforme con atraer a millones de usuarios en todo el mundo con su famosa …