Ruiz Esparza, el único responsable, dice Graco

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, “es el único responsable” de la tragedia ocurrida en el socavón del Paso Express.

En un comunicado de prensa, señaló que el encargado de las telecomunicaciones del país está construyendo “una cortina de humo” para no asumir su propia responsabilidad por los acontecimientos ocurridos el pasado 12 de julio en el kilómetro 93.8 en Cuernavaca, Morelos.

Este viernes MILENIO publicó en su edición impresa un informe que el titular de la SCT remitió al Senado en la víspera de su comparecencia ante el Congreso de la Unión del próximo martes, en el que señala que los gobiernos de Morelos y Cuernavaca, así como el consorcio de las empresas Aldesa-Epccor son los culpables del hecho que cobró la vida de dos personas.

En ese sentido, el gobernador de Morelos dijo que aunque no está obligado a comparecer, acudirá ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la próxima semana, pues tiene la convicción de esclarecer el tema.

“Tengo toda la convicción para ir y aclarar ante los senadores y diputados de la Comisión Permanente que el responsable de la obra, quien decidió el contrato, pagó un sobreprecio y la presumió en un video fue el secretario Ruiz Esparza”, puntualizó.

El mandatario afirmó que el titular de la SCT evade su responsabilidad culpando a todo mundo, incluso “a la lluvia y a la basura”, al tiempo que aclaró que ese día “no está registrada ninguna lluvia extraordinaria ni por la Conagua”.
En entrevista radiofónica, con Ciro Gómez Leyva recordó que los peritos independientes, así como su propia administración, advirtieron a la SCT desde 2016 la necesidad de cambiar el tubo, de más de 40 años de antigüedad o hacer un drenaje suficientemente amplio.

“No es un hecho sorprendente el que provocó la crisis, es el no haber actuado técnicamente, como se les pidió. No actuaron por las prisas y por acabar la obra con constructores de dudosa reputación”, enfatizó.

El informe de la SCT al Senado señala que el accidente ocurrió a las 5:20 y el escuadrón de rescate de Morelos llegó 10 minutos después. “En ese momento el vehículo se encontraba a la vista, sin que sobre él cayera tierra que provocó su hundimiento”.

Abunda: “Graco fue informado por el subsecretario de Infraestructura de la SCT a las 6:15, pero los cuerpos se recuperaron 10 horas después, cuando ya estaba lleno de agua”.

Sobre esta conclusión, el mandatario de morelense rechazó la versión y afirmó que hay pruebas audiovisuales que muestran las labores de rescate, mismas que se vieron afectadas por lo endeble de la obra hecha por la dependencia federal.

“El testimonio que se tiene de los especialistas en rescate de la propia Cruz Roja, del Escuadrón de Rescate de Protección Civil y minuto a minuto que se tiene filmado revela que no podía operarse en la zona porque se estaba derrumbando constantemente el concreto; ahí está el video que prueba el primer intento de bajar a una persona a tratar de enganchar el vehículo y sacarlo con una grúa”, detalló.
“Se decidió conseguir otra grúa que tuviera un balance suficiente para que no se pudiera colapsar y se pudiese sacar a las personas que estaban ahí atrapadas, pero siguió cayendo tierra y agua, es decir, el derrumbe no terminó, siguieron cayendo pedazos de concreto; no se sabía realmente el tamaño y el radio que tenía este socavón porque solamente se veía una parte”.

Por ello, continuó, “se decidió conseguir una tercera grúa y tener más seguridad para los rescatistas; hay un principio que ellos conocen y establece que el rescate debe hacerse con seguridad para los propios rescatistas”.
MILENIO buscó al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, para conocer su respuesta, pero no se obtuvo respuesta.
También se solicitó la respuesta del consorcio constructor del Paso Express de Cuernavaca, Aldesa-Epccor, para conocer su posicionamiento y se informó que por el momento no se tiene una postura al respecto.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Francisco Martínez Neri pidió analizar y cotejar a profundidad los informes sobre lo ocurrido en el Paso Express y esperar la comparecencia de Ruiz Esparza antes de emitir algún juicio al respecto.

En contraste, la fracción del PAN a través de su vocero, Jorge López, exigió que el funcionario federal asuma su responsabilidad y “deje de repartir culpas”.

Te puedes interesar

Nueva planta Seat podría instalarse en Puebla

La producción de automóviles Seat en Puebla es por ahora sólo una posibilidad, señaló el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.