Ruiz de Teresa y el Senador David Vitter son los personajes portuarios del 2015

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de México, Guillermo Ruiz de Teresa, y el senador estadounidense republicano David Vitter han sido seleccionados conjuntamente para recibir el reconocimiento de “Personaje Portuario del Año” de 2015 de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA). Los premios serán entregados en la Conferencia de Primavera de AAPA, el 20-21 de abril en Washington, D.C.

La decisión de seleccionar a estos dos funcionarios federales para el premio anual de AAPA se basó en su adepto liderazgo por contribuciones a la industria de puertos marinos y el movimiento de carga.

AAPA seleccionó al senador Vitter y al Coordinador General Ruiz de Teresa por su dedicación para mejorar los recursos hídricos, la infraestructura y las políticas de transporte de carga. Sus esfuerzos para reformar la legislación relativa al desarrollo de los recursos hídricos, incluyendo impulsar el financiamiento federal para mantener y mejorar los puertos, consideran que ayudan a crear puestos de trabajo y mejoran la competitividad en los Estados Unidos y en México.

“Tanto el senador Vitter como el Coordinador General Ruiz de Teresa han demostrado un liderazgo extraordinario para asegurar que las necesidades de la industria portuaria y marítima de sus respectivos países sean atendidas a nivel federal”, dijo Kurt Nagle, presidente y CEO de AAPA. “Ambos líderes comprenden el papel crítico que juegan los puertos y las vías fluviales en la economía mundial y cada uno ha trabajo arduamente en sus respectivos papeles para fomentar el desarrollo de la infraestructura necesaria para apoyar puertos marítimos modernos y eficientes, incluyendo las conexiones en tierra y en agua con los puertos”, expresó.

Funcionario público con más de 30 años de experiencia, Ruiz de Teresa fue el primer coordinador nacional de Protección Civil (contra desastres naturales) de México y en dos diferentes ocasiones fue director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de México donde acumuló experiencia en transporte y logística. 

Como coordinador general de Puertos y Marina Mercante de México, supervisó un sector que verá una inversión total de unos US$5.000 millones antes de 2018. Con esta inversión, su principal meta es contribuir al plan del Presidente Enrique Peña Nieto de convertir a México en una plataforma global de logística. En diciembre de 2014, Ruiz de Teresa fue instrumental en llevar el Seminario de Administración Ejecutiva Portuaria de AAPA a Mérida, México. Ese seminario atrajo a más de 75 ejecutivos de puertos públicos de ocho países (Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México, Países Bajos, España y Estados Unidos) para compartir mejores prácticas en todos los aspectos desde la planificación maestra y el desarrollo económico hasta el mercadeo de cruceros y la sostenibilidad ambiental.

Como miembro del Congreso durante más de 15 años (combinando períodos en la Cámara y en el Senado) y recientemente electo presidente del Subcomité de Transportes e Infraestructura del Comité de Medio Ambiente y Obras Públicas del Senado, el senador David Vitter ha utilizado su experiencia e influencia política para incrementar las asignaciones federales para puertos y vías fluviales de los Estados Unidos y afectar de manera positiva los cambios tan necesarios en la política de recursos hídricos. A lo largo de su nombramiento y liderazgo en el Congreso, también ha sido fuerte defensor de mejorar la infraestructura del transporte en tierra en los puertos de su país, tanto en el sentido de facilitar las operaciones intermodales seguras con financiamiento de programas como TIGER (Transportation Infrastructure Generating Economic Recovery –Infraestructura del Transporte Generando Recuperación Económica) como de proteger los activos portuarios con financiamiento, tal como el programa de Subvenciones de Seguridad Portuaria.

Cada año, AAPA presenta su premio de Personaje Portuario del Año a una persona o más que haya hecho importantes contribuciones a la industria portuaria. Algunos de los recientes galardonados son: Senadora Bárbara Boxer (D-CA) y Congresista Bill Shuster (R-PA) – 2014; Cong. Janice Hahn (D-CA) y Cong. Ted Poe (R-TX) – 2013; Cong. John Mica (R-FL) – 2012; Sen. Tom Carper (D-DE) – 2011; Alm. Thad W. Allen, Comandante, Guardacostas de los EEUU (“Personaje Portuario” estadounidense) y el Honorable David L. Emerson, P.C., ex Ministro de Industria, Comercio Internacional y Relaciones Exteriores del Gobierno de Canadá (“Personaje Portuario” canadiense) – 2010; Cong. Jane Harman (D-CA) – 2009; Sen. Robert Byrd (D-WV) – 2008; Presidente Panameño Martín Torrijos – 2007; Sen. Susan M. Collins (R-ME) – 2006; y Secretario de Transportes de EEUU Norman Mineta – 2005.


Fuente Webpicking

Te puedes interesar

Listo, el terreno para la ampliación del Aeropuerto de Querétaro

En los terrenos se instalaría una base aérea militar, donde operarían talleres de mantenimiento de …