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Robos a tren afecta operación de Mazda en Guanajuato

El robo constante a trenes de carga afecta considerablemente a las empresas armadoras del sector automotriz instaladas en el estado y para los industriales esta situación merece mayor atención de las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Keishi Egawa, presidente y CEO de Mazda México Vehicle Operation, señaló que el asalto a los vagones del ferrocarril les deja pérdidas mayores a las que se tenían previstas, sobretodo los hurtos perpetrados en el corredor Irapuato-Celaya.

Dijo que las autoridades municipales, estatales y federales deben buscar estrategias funcionales para el combate a los atracos que sufren de forma constante las cargas.

“Estamos sufriendo bastante en ese aspecto, ahorita no tengo las cantidades ni los porcentajes, pero superan más de lo que teníamos esperado y Honda también está siendo afectado”, añadió.
“Por lo tanto, junto con Honda solicitamos a todos los niveles de Gobierno acciones preventivas y reforzar la vigilancia contra la delincuencia”, aseveró.

Destacó que es difícil determinar en donde se efectúan los saqueos, pues se percatan de los hurtos hasta que la carga llega a la frontera con Estados Unidos.

Sin embargo, Egawa dijo que cuentan con información de que es en los alrededores de Celaya y en la zona norte de Irapuato, donde los robos ocurren con mayor frecuencia.

“Estamos esperando que surta efecto, nosotros haremos lo que podamos pero subir a los vagones e ir a Estados Unidos para vigilar es imposible; las autoridades policiacas se van a tener que esforzar”, aseveró.

El directivo hizo énfasis en la importancia de contar con más seguridad en las vías del tren, pues no sólo Mazda transporta sus vehículos por este medio, sino también Honda y en 2019 lo hará Toyota.
Otra de las preocupaciones del CEO de Mazda es la falta de capacidad del transporte ferroviario, que ya se encuentra al máximo y hacen falta vagones para transportar la mercancía.

“De hecho están haciendo falta vagones de tren y si seguimos así, ahora la capacidad de los puertos van a estar al pico, lo cual estamos platicando”.

“Por lo tanto pedimos una mejora en la parte de logística, infraestructura y acondicionamiento a nivel país, hacia el estado”, finalizó.

Combaten saqueos

Mediante su Boletín de Vía Forma B, en poder de am y fechado el pasado 29 de noviembre, Ferromex indica a sus operadores de trenes diversas maniobras que deben hacer para tener un viaje seguro, además de que les recuerda disposiciones de seguridad de hace ocho años.

De acuerdo a estos avisos que se brinda al personal de la empresa que viaja en los trenes, se puede conocer que desde el tres de agosto de 2007 se les capacita sobre cómo reaccionar ante la presencia de polizones a bordo de los vagones.

Los operadores que detecten a este tipo de personas, dice el documento, deben notificarlo de inmediato al controlador y continuar su marcha sin detenerse, para esperar que los desconocidos bajen de los vagones.

Lo anterior se debe a que la dependencia autorizada para atender los asuntos de orden migratorio es la Secretaría de Gobernación (Segob), mediante el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal Preventiva (PFP).

Por eso Ferromex recomienda a sus trabajadores no hacer frente a estas personas.

La empresa también informa en sus boletines (desde el 9 de mayo de 2012) que en las zonas consideradas como conflictivas, “para evitar que les cierren angulares y por consecuencia les dividan el convoy, deberán pasar con el tren estirado”.

Además se les pide a los conductores que transiten esas zonas, según las indicaciones del reglamento, haciendo uso de los frenos de aire.

Una vez pasado dicho tramo complicado deberán detenerse y posteriormente harán la prueba de verificación del tren para comprobar que no hay algún angular cerrado y hasta ese momento podrán reiniciar el movimiento.

Aunque el Boletín de Vía para los trabajadores de Ferromex les prohíbe frenar cuando lleven personas ajenas a bordo, en ocasiones los maquinistas nos siguen estas recomendaciones “al pie de la letra”, lo cual ocasiona incremento de robos a la carga que transporta el tren.

Keishi Egawa, presidente y CEO de Mazda México Vehicle Operation, denunció que la ola de saqueos al ferrocarril durante este año en la entidad afecta considerablemente al sector automotriz, pues registran pérdidas económicas superiores a lo previsto.

Fuente AM

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