Robo de vehículos en el país tiene su nivel más alto: AMIS

El robo de autos ‘pisó el acelerador’ y alcanzó en septiembre la cifra más elevada de la que se tiene registro, al contabilizarse 85 mil 943 vehículos asegurados robados, en tanto que la tasa de recuperación fue la más baja para ese periodo, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS).

Los 85 mil 943 vehículos robados superaron el máximo de 82 mil 600 unidades a septiembre de 2011, la mayor cifra que reportaba la agrupación.

“Ya estamos a niveles récord históricos y esto nos preocupa mucho”, aseguró Recaredo Arias, director general de la AMIS durante la presentación de un informe sobre el robo de vehículos asegurados.

Las entidades del país con mayor incidencia de este delito fueron el Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México, los tres representaron el 54 por ciento de los vehículos robados.

Mientras que los municipios con mayor incidencia fueron Ecatepec de Morelos, Guadalajara, Tlanepantla de Baz, Culiacán y Zapopan.

En cuanto al nivel de recuperación de vehículos, a septiembre fue de 30 mil 452 unidades, equivalente al 35 por ciento, comparada con un promedio de 46 por ciento en los cinco años atrás.

Martes y miércoles son los días ‘favoritos’ de la delincuencia para actuar, pues estadísticas del organismo señalan que esos días se roban el 16.4 por ciento de los vehículos de la semana, mientras que el domingo ‘trabajan’ menos, ya que sólo roban el 9.8 por ciento del parque semanal.

Robo con violencia en el 60% de los casos

El robo de vehículos con violencia representó el 60 por ciento del total de unidades robadas a entre octubre de 2016 y septiembre de este año, también la más alta desde que la AMIS tiene registro.

Sin embargo, en cada estado de la República la forma del hurto es diferente: en Guerrero y Sinaloa 81 y 76 por ciento de los casos fueron con violencia, los de mayor proporción con este tipo de delito.

Los municipios con mayor proporción de vehículos robados con violencia fueron Ecatepec de Morelos, Acapulco de Juárez, Apatzingan y Tecámac.

Los favoritos para el robo son los vehículos de la japonesa Nissan representaron el 23 por ciento de todas las unidades robadas en el último año a septiembre pasado, encabezados por sus marcas Tsuru, NP300-Pick Up, Versa y Sentra, en ese orden. El Jetta y Clásico de Volkswagen le siguen entre los más asediados por los delincuentes, así como el Aveo de la General Motors.

Estas cifras consideran a vehículos asegurados, en un país en donde el porcentaje de penetración del seguro de automóviles totales fue del 30 por ciento al 2016 a nivel nacional. Nuevo León, Querétaro y Ciudad de México superan el promedio nacional por mucho, al tener 64, 59.6 y 52 por ciento de vehículos asegurados, respectivamente.

Fuente El Financiero

Te puedes interesar

Uber combate ley que impide cobros en efectivo en Cancún

Uber Technologies Inc, que ha estado enfrentando una ola de regulaciones en América Latina, está …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.