Robo de combustible es 3 veces lo que reciben los estados para seguridad

El valor del combustible robado a Petróleos Mexicanos es de casi 20 mil millones de pesos, tres veces más de los ingresos que reciben los estados para el combate a la delincuencia, informó el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora.

Permítanme dimensionar cuántos son 20 mil millones de pesos; 20 mil millones de pesos son tres veces el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública; tres veces el FASP; el FASP tiene siete mil millones de pesos y son los recursos que la Federación aporta a las entidades federativas para fortalecer sus capacidades de seguridad”, explicó este jueves.

Al participar en el Foro: Reformar para mejorar el Sistema de Justicia Penal en México, desde el Senado de la República, el funcionario pidió ante legisladores que el robo de hidrocarburos merezca prisión preventiva oficiosa, como impulsa al Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Argumentó que los llamados “huachicoleros” están migrando a cometer otros delitos como el robo de autos, casa habitación y transeúnte, pues la persecución del gobierno federal sobre el robo de combustibles ha encarecido las ganancias de los delincuentes.

Me parece que el impacto de este delito, contra por una parte la economía nacional, las ganancias que obtienen los que se dedican a esto, que son el triple de que la Federación otorga para el combate a la delincuencia en las entidades federativas y el hecho de que se presente la migración hacia otras conductas delictivas sería suficiente para que tomemos en cuenta la importancia para que este delito merezca prisión preventiva oficiosa”, dijo.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó que el precio de la gasolina robada pasó de 8 pesos, en 2016, a 11 pesos durante los últimos meses.

*jci

Te puedes interesar

Huachicoleros usan carroza fúnebre para mover combustible

Agentes de la Policía Estatal descubrieron novedosa manera de transportar hidrocarburo robado, cuando hallaron abandonada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.