Robo de combustible a Pemex: 90 % de los casos quedan impunes

En los últimos cinco años el robo de combustible a Petroleos Mexicanos (Pemex) ha incrementado en un 400 % y esto se debe mayormente a que 9 de cada 10 de estos casos quedan en la impunidad.

La Fiscalía General de México reportó en el año 2010 que se abrieron 575 averiguaciones previas por la denuncia de este delito, el siguiente año, 2011, la cifra aumentó a 1.269 casos; en 2012 continuo creciendo a 1.459 robos reportados hasta que en 2014 el reporte se disparó a 3.294.

Sin embargo, en el año 2015 se reportó un descenso en el reporte de robos de combustible a Pemex siendo la cifra de 2.930. Estos datos confirman que en esos cinco años el robo de combustible incrementó un 409 %, lo que se puede explicar más fácilmente al decir que en el año 2010 el Ministerio Público de la Federación registraba entre 1 y 2 casos de robo de combustible a Pemex al día, mientras que en 2015 ese dato incrementó hasta llegar a ser 8 casos al día en promedio.

En el año actual no se registra un cambio importante según datos de la Fiscalía General de México, sin embargo, siguen siendo altos, ya que hasta el pasado mes de octubre fueron denunciados 2.545 casos de robo de combustible. De mantenerse esta tendencia, se estaría cerrando el año con los mismos niveles registrados en el 2015.

Según datos de la Fiscalía General, el estado de Sinaloa ubicado al norte de México, es la entidad en que más registros de robo de combustible hay entre 2010 y 2015.

Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León también registran una alta incidencia de este delito, teniendo cada uno más de mil casos registrados en los últimos cinco años.

Apenas el 20 % de personas detenidas en cinco años

Sin embargo, la cantidad de personas detenidas por estas denuncias no son proporcionalmente similares ya que entre los años 2010 y 2015 fueron detenidas 2.430 personas relacionadas al robo de combustible, cifra que equivale apenas al 20 % de los casos abiertos, y esto suponiendo, dicen las autoridades, de que cada detenido fuera un caso distinto, hecho que no siempre resulta ser así.

Esto significa que por cada 10 nuevos casos de robo de combustible a Pemex entre 2010 y 2015 solamente hay una persona acusada ante un juez de haber participado en ese hecho.

En este aspecto, el 2016 presenta datos aún más negativos, ya que según la Fiscalía General, entre enero y agosto, 31 personas fueron consignadas, lo que refleja solamente el 5% de los casos.

Este fenómeno se atribuye a que también hay complicidad por parte de los policías estatales o municipales, como lo han evidenciado las diferentes autoridades por medio de operativos.

Ejemplo de ello fue la detención de seis personas en el año 2015 que pertenecían a un grupo dedicado al robo de combustible que era conformado por exagentes de la Policía Federal que se presume tenían dentro de su red a policías activos que les facilitaban información sobre operativos en contra de este delito.

Fuente: Animal Político

Te puedes interesar

Transportistas preveen generar un “autoseguro”

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) contempla crear un fideicomiso para asegurar sus …