Robo de autos y camiones alcanza cifra récord en 28 años

En ese sentido, el organismo dijo que si bien al final de cada sexenio se incrementa el robo de autos, en la presente administración esta tendencia se está adelantando un año.

En el primer semestre del año, el robo de autos asegurados en México alcanzó el máximo histórico desde que se tienen registros en el país, al alcanzar un total de 42 mil 755 unidades, un alza de 31% en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Recaredo Arias, titular de la asociación, detalló que la lista de robos de vehículos la encabezan los camiones, con mil 496 unidades, es decir, aumentó 46 por ciento en este semestre; seguido por el hurto de 27 mil 266 automóviles, lo que representa un incremento de 34 por ciento y las pickups con 7 mil 838 unidades, es decir, 28 por ciento.

Las entidades con mayor número de vehículos robados en el primer semestre fueron el Estado de México, con 12 mil 281 unidades; Jalisco, con 5 mil 948; y la Ciudad de México, con 5 mil 149 carros.

“El peor dato, la cifra más alta que tenemos histórica de un año con corte a junio son 82 mil 315, entonces aquí también estuvimos a mil 200 vehículos de romper el récord histórico de autos robados en los últimos 12 meses”, apuntó.

En México, ocho de cada 10 vehículos asegurados cubren daños propios o robo de vehículo, mientras que nueve de cada 10 asegurados protege a sus ocupantes con coberturas de Gastos Médicos.

“Estimamos que si la tendencia sigue y no se toman medidas claras y francas por parte de la autoridad, podemos estar llegando entre 83 mil 500 y 84 mil vehículos robados, y pudiera ser hasta conservador este número, por la tendencia de los últimos seis meses”, dijo al presentar el reporte.

Los autos Nissan ocupan los primeros lugares entre los preferidos por los delincuentes, los modelos Tsuru, Versa, Pick Up y Sentra sumaron más de 17,000 vehículos robados en el último año.

“(El Kenworth) ya no está entre los 10 primeros, pero está en lugar undécimo, que es también algo muy indicativo, y podríamos decirles que el Kenworth es el vehículo más robado en el estado de Puebla”, comentó. Le siguieron el Jetta y el Clásico de Volkswagen, y el Aveo de General Motors.

 

 

Te puedes interesar

Precio de la gasolinas hoy: lunes 23 octubre 

El precio máximo para las gasolinas este lunes, a excepción de los seis estados y …