Robo de autos sigue en cifras récord

En el primer trimestre del año, el número de autos robados con seguro fue de 22 mil 489, cifra 5% mayor respecto a igual periodo de 2017 y una cifra récord, afirmó el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias Jiménez.

El directivo expresó que de abril de 2017 a marzo de este año llegó a 91 mil 366 el número de automóviles asegurados con reporte de robo, cantidad que implicó un alza interanual de 19.4%, sentenció en conferencia de prensa.

Destacó que la tendencia del hurto de autos asegurados responde al aumento que este tipo de delito mantiene en el país desde 2016.

“Veníamos observando desde junio de 2016 que el índice de robo está incrementándose de forma muy relevante y desde luego que se agrava por esos ciclos sexenales, donde el último año de gobierno hay un incremento en el hurto de automóviles”, expuso.

A su vez, el titular de Seguros de Automóviles de AMIS, Carlos Jiménez, estimó que el valor comercial de los autos asegurados robados en los últimos 12 meses a marzo de 2018, y por el que respondió el sector asegurador, superó los 14 mil millones de pesos, monto 18 por ciento mayor en su comparación anual.

Jiménez insistió en la necesidad de incrementar la cultura del seguro de autos en México, ya que la industria aseguradora sólo cubre 30% del parque vehicular en circulación a nivel nacional.

“Los que no tenían seguro, es decir 70%, tuvieron que hacerse responsables de esta pérdida con su propio patrimonio o bolsillo”, apuntó.

En el caso particular del Estado de México, indicó, solo dos de cada 10 automóviles cuentan con una cobertura de robo; la entidad concentró la mayor cantidad de automóviles con seguro robados al sumar 26 mil 375 vehículos con reporte de hechos de un año a marzo pasado, lo cual significó un aumento anual de 17 por ciento.

Cifras del organismo revelan que entidades como Puebla, Tamaulipas y Tabasco, registraron el mayor crecimiento del delito en su comparación anual al reportar un alza de 63%, 54% y de 46%, en cada caso.

También el ascenso del robo de autos con seguro en el último año fue desproporcional a la recuperación, que cayó 1.3% al pasar de 38 a 36 por ciento.

A lo anterior se suma que de los casi 91 mil 366 autos asegurados robados en el año considerado, 63% o más de 57 mil 500 fueron con lujo de violencia, promedio que implicó un incremento interanual de 5.0 por ciento.

Guerrero, Sinaloa, y Estado de México fueron las entidades con el porcentaje más alto de robo de auto asegurado con violencia, al ubicarse en 82.8, 78.4 y 75.5 por ciento, respectivamente.

Con información de Notimex.

Te puedes interesar

Alimentos, bebidas y combustible; lo más robado al transporte en Guanajuato

Olimpia Hernández, directora jurídica de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), afirmó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.