Robo al autotransporte bajó en los 100 días del nuevo gobierno: AMLO

La tendencia de robo a transporte de carga va a la baja en los primeros cien días de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2018, se registraron 12 mil 206 hurtos, de los cuales en noviembre, último mes del gobierno de Enrique Peña Nieto, se tuvo registro de mil 195 incidencias, en tanto que en diciembre primer mes del actual gobierno, se iniciaron mil 143 carpetas de investigación.

De acuerdo con datos de las procuradurías y fiscalías de los estados, recabadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los estados de México y Puebla siguen siendo las entidades más peligrosas para ese sector. Asimismo, se destaca que de los robos registrados el año pasado, 10 mil 371 fueron con violencia.

En enero de este 2019, la incidencia continuó a la baja con mil 108 casos reportados, según los datos reportados, de los que da cuenta La Jornada.

En tanto, se indica que en los primeros meses de la nueva administración federal la red carretera que atraviesa el estado de México sigue siendo un foco rojo para los transportistas, porque entre diciembre y enero se iniciaron 922 carpetas de investigación; de ese total, en 883 se registró violencia.

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  1. Una solución definitiva para eliminar los accidentes del transporte de carga en carreteras, es la creación de una tecnología intermedia de transporte confinado sobre rieles que lleve cargas de tamaño pequeño (1 a 15 ton) y medio (16 a 35 ton), que igual ya existe; así se eliminarían los trenes carreteros actuales que dañan los pavimentos, contaminan, congestionan las carreteras, consumen irracionalmente carburantes, son caros, y de poca capacidad y todos son peligrosos, nos solo los doble remolque… ¿por qué no pensar ya en separar físicamente el transporte de carga del transporte privado?.. la situación cada vez es y será más caótica… y seguirán gritando, insultándose, protestando, etc. etc.. etc..

  2. Salvo la mejor opinión de los colegas, esta información carece de una fundamentación clara, más bien parece cifras maquilladas para tratar de hacer creer a la opinión publica que hay un relativo avance en el tema, con dicha información; lo que se genera es más incertidumbre entre el gremio, por la falta de una política pública clara y eficaz para combatir el citado ilícito, esto se basa en la realidad del día a día de los que nos dedicamos al transporte, ya que dicha realidades es muy distinta a la señalada en el artículo.

    Da tristeza ver que después de tanta promesas de campaña, no hay un cambio contundente en el tema de robo al transporte de carga,para tratar de inhibirlo, mucho menos que exista una estrategia para lograr un buen indice de recuperación de las unidades robadas.

    • Te contestas solo amigo, la nota te expone que bajo, no que fue resultado de politicas nuevas, ningun cambio que se pudiera hacer tendria resultados tan pronto. Lo que si esta pasando en la zona de Noreste no se ven movimientos raros como antes, igual estan reorganizando, por lo regular siempre nos enterabamos los incidentes, han estado al menos mas discretos.

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