Robo a carga en ferrocarriles cada vez más preocupante

La delincuencia organizada sigue siendo uno de los principales lastres del transporte de mercancías por ferrocarril o carretera, ya que provoca mermas a los usuarios de estos servicios que oscilan alrededor de 25 por ciento de los costos logísticos, y por lo que deben destinar cada vez más recursos a la seguridad, se coincidió durante la Exporail 2016, que organiza la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Leonardo Gómez, director de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), Jesús Francisco López Molina, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, y Jesús Francisco Kim Olguín, directivo de la firma Jabón la Corona, coincidieron que los ferrocarriles representan una gran área de oportunidad, pero que el robo de la carga es un problema que no se ha podido detener.

Hay casos de carros de ferrocarril que son detenidos por horas, en los que se roban cemento, granos, chatarra, y no son un par de toneladas, sino hasta 60 o 70 toneladas. Para que alguien pueda robar esa cantidad, es porque realmente el ferrocarril estuvo parado un par de horas y evidentemente no es una persona, sino que se debe tener camionetas, palas, maquinaria. Estamos hablando de bandas muy organizadas y por esos es que urge hacer libramientos para que no se exponga al tren a que sea atacado por bandidos”, dijo López.

Kim explicó que el caso de la fábrica que representa, además del costo que implica invertir en seguridad, ha sido necesario preparar los furgones antes de salir a la vía, por lo que se le colocan bloqueadores a las puertas, pero además mallas y barras de protección, ya que de otra forma abren los carros como si fueran latas, por el techo.

Fuente Dinero en imagen

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