Robo a autotransporte ya es delito federal con hasta 15 años de cárcel

Una importante reforma para el sector del autotransporte quedó aprobada las primeras horas de esta mañana en el Senado de la República, la cual será un mecanismo penal y judicial que ayudará a combatir el robo en carreteras.

 

Con una votación de 97 a favor y 10 en contra, la Cámara Alta ratificó las reformas que la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el pasado 28 de noviembre a diversas disposiciones del Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de delitos carreteros.

 

Dichas reformas consideran principalmente que quien cometa el delito de robo al autotransporte se aplicará una pena de 6 a 12 años de prisión. Cuando el objeto del robo sea el vehículo automotor la pena será de 7 a 15 años.

 

Asimismo, se contemplan en las nuevas reformas que cuando se desmantelen los vehículos robados o comercialice conjunta o separadamente sus partes, se sancionará con una pena de 5 a 15 años de prisión. La pena se aumentará en un tercio cuando exista el apoderamiento del remolque o semirremolque y sea utilizado para cometer otro delito.

 

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) manifiesta su beneplácito por la aprobación de dichas reformas por parte del Congreso mexicano que, sin duda, ayudará a reducir los robos al autotransporte y dará mayor seguridad a los usuarios de las carreteras del país, pero sobretodo aportará los elementos necesarios para que las autoridades tengan una mayor coordinación en la persecución de los delincuentes de dicho ilícito.

 

El dictamen aprobado por el pleno senatorial pasa al Poder Ejecutivo para su correspondiente firma y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Te puedes interesar

Proponen que Tren Maya sean de pasajeros y carga.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco-Servytur) propuso al presidente electo, …