Roban hasta tres tráileres al día en Veracruz : Amotac

De dos a tres tráileres diarios son robados tan sólo en Veracruz o al menos eso es lo que se reporta de manera oficial, dijo el delegado nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones del Transporte de Carga (Amotac), Juan Durán, quien agregó que se sabe que las cifras son superiores en todo el estado, pues hay acciones que no llegan a denunciarse.

Calificó esta situación como crítica, pues ni siquiera contratando escoltas de seguridad privada, como lo hacen ya diversos transportistas, es garantía de que la mercancía llegue a su destino junto con las unidades.

Entre los lugares con mayor casos de robo de unidades del transporte de carga, e incluso de asalto a pasajeros de unidades del transporte público federal y turismo, están los puntos de Cardel, La Tinaja, la zona de Nautla, Tierra Blanca, la autopista Córdoba-Orizaba, La Joya, el propio libramiento de Xalapa y la zona de los límites entre Perote, Puebla y Tlaxcala.

Al puro estilo de “rápido y furioso” los camioneros de las distintas organizaciones camioneras en el país transitan por las carretas de Veracruz temiendo el momento en que habrán de ser asaltados, pero más allá de eso ahora incluso el momento en el que pueden perder la vida.

Diario de Xalapa realizó un recorrido por las carreteras cercanas a esta ciudad y así se pudo constatar que las unidades pesadas de doble remolque son acompañadas por camionetas con vidrios polarizados, unidades que pertenecen a distintas empresas de seguridad privada, algunas de ellas con personal armado y otras sólo con un localizador satelital.

Sin embargo, esas medidas no han sido suficientes para frenar el robo de mercancías y de las propias unidades pesadas, incluso de “pilón” los ladrones se llevan hasta las unidades que van escoltando a los camiones de carga, además, a diferencia de otras ocasiones donde sólo se llevaban el camión y la mercancía, hace apenas unos días un camionero perdió la vida por resistirse al asalto en carretera, por lo que los asaltantes lo siguieron y cuando bajó a una gasolinera en el estado de Puebla a pedir apoyo, fue victimado.

A esta situación de asaltos se suma el hecho de que algunas carreteras federales no tienen el mantenimiento necesario y presentan desde baches hasta enormes hoyos que provocan que el operador de camiones sufra un accidente o baje la velocidad y esto propicie un asalto.

  

TEMEN AL “TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS”

El delegado nacional de Amotac, Juan Durán, expresó que la situación no es sólo de Veracruz, sino a nivel país, pero en la entidad la inseguridad se tiene desde la zona de Nautla, donde lo mismo se roban un camión con ganado vivo que una caja refrigerada con carne procesada.

Expuso que en el estado una parte peligrosa es de La Joya, municipio de Acajete, hasta Cantona, estado de Puebla, pero lo más peligroso es de Perote a Huamantla.

Resaltó que antes se tenía denominado “Triángulo de las bermudas” a la zona comprendida de Zacatepec, en el estado de Puebla, a Veracruz. Actualmente la zona crítica de asaltos es la autopista de Xalapa a Puebla, a la altura de Cantona, es decir, los límites de Puebla y Veracruz, pues refirió que el que roba en Puebla se viene a Veracruz y el que roba en nuestro estado se va a Puebla. Otros puntos de asalto y ligados a estas carreteras tienen que ver con entidades como Tlaxcala e Hidalgo.

El robo es parejo, pues se llevan desde un full de contenedores hasta un full de cargas que les denominan cargas blancas, y lo que más se llevan actualmente son los camiones con abarrotes, el café y el fertilizante, pues todo eso va directamente al mercado negro.

Los puntos rojos en Veracruz van de Tierra Banca a La Tinaja, de La Tinaja a Córdoba, que es la carretera libre, pero por los dos lados roban; aseguró que no hay diferencia entre la carreta libre y la autopista, porque en los dos hay robos de camiones y mercancías.

Un caso reciente es el asalto que pretendió realizarse en la zona de Orizaba y el operador no se dejó robar, por lo que al pararse en una gasolinera, ya del estado de Puebla a pedir ayuda, hasta ese lugar llegaron los ladrones a matar al chofer, por lo que antes sólo se robaban el camión, pero ahora los operadores corren el riesgo de ser victimados.

Los robos son a todas las organizaciones, sin distingo e incluso a particulares, por lo que sólo en la zona de Veracruz son hurtados de dos a tres tráileres diarios, pero en toda la entidad deben ser más, incluso hay empresas que denuncian y no se da a conocer.

Recientemente el delegado nacional de la Amotac expresó que se robaron un camión de bovinos, también uno con carne refrigerada y otro de leche, así como uno de café, uno de azúcar, y es que se trata de algo constante, pero insistió que mínimo en la zona de Veracruz son de dos a tres camiones de doble remolque diarios los que se “pierden”.

Expuso que el modo de operación de los delincuentes en algunas ocasiones es la clonación de las patrullas, en otras les ponen los “códigos” (luces rojas y azules) a un vehículo particular, las cuales son fáciles de conseguir, pues las venden en cualquier lugar de autopartes.

Explicó que estos códigos son puestos de señuelos por dentro de los parabrisas y además prenden una torreta y el operador los ve y piensa que es un operativo, se para y ahí es donde es asaltado, pues simplemente no son elementos de seguridad, sino delincuentes.

“CARROS ESCOLTAS TAMBIÉN SON VÍCTIMAS DE LA DELINCUENCIA”

En el caso de los autos que escoltan una carga, Juan Durán refirió que estas escoltas son pagadas por el dueño de la mercancía y sale casi igual que el flete, es decir, si se traslada una carga cuyo costo es de 14 mil pesos de México a Veracruz, la escolta cobra alrededor de 10 mil pesos por ese mismo trayecto, ese costo va por cuenta del dueño de la carga, no del fletero.

Precisó que las escoltas que se contratan son de dos tipos: una es con armas y otra es sólo con el rastreador satelital y la voluntad de Dios, pero aseguró que se han presentado casos donde no sólo se roban la mercancía y el camión, sino hasta las camionetas que escoltan.

Resaltó que otra situación grave es la de los seguros, pues actualmente éstos ya no quieren asegurar los camiones e incluso en el caso de importaciones y exportaciones estas cargas traen seguros internos, pero también saben que para que el cliente pueda cobrar el seguro de su mercancía es una batalla larga, pues primero deben darse todas las investigaciones.

Entre lo más crítico de lo que se vive actualmente es que cuando se agarra a los presuntos saltantes éstos en dos días ya están en la calle delinquiendo nuevamente y el propietario de camión y el de la mercancía tardan entre 15 días y un mes en recuperar su camión y la carga.

Aseguró que la Policía Federal Preventiva (PFP) hace su esfuerzo, pero la realidad es que con el personal que tienen no les da abasto, pues es necesario que cuenten con más gente y unidades, por lo que desde 2012 se está a la espera de una Policía Federal para carreteras, la cual anunció el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Esparza, pero ésta nunca llegó.

Indicó que la falta de personal federal en las carreteras se puede notar fácilmente, pues si uno transita a las dos de la mañana por la carretera que va de Veracruz a Apizaco es muy probablemente que se vean sólo dos patrullas, una en La Joya y otra en la parte de Cantona, en Oriental Puebla, pero de ahí en adelante no hay ninguna otra.

La situación de robo de unidades es grave, incluso se intenta involucrar a los operadores en estos delitos, y no duda que alguno que otro esté involucrado, así como también lo están algunas autoridades y así se ha demostrado, por lo que esto es una situación crítica para el transporte.

Resaltó que esta situación es de manera general, pues a pesar de que los robos a camiones de pasajeros poco sale en los medios, es una situación que pasa donde le quitan el dinero a la gente y la golpean, incluso se viola a las mujeres y lo mismo pasa en los camiones de turismo.

“Ha habido casos en Palma Sola y Nautla en que a las 2 o 3 de la mañana asaltan un ADO, les quitan a los pasajeros todas sus pertenencias… además está la parte del libramiento de Paso del Toro, donde también se registran esos casos, pasando la caseta de La Antigua, así que no sólo es el transporte de carga, sino también de pasajeros”, indicó.

El llamado es a la autoridad de los tres niveles de gobierno a que se ponga más vigilancia y que tengan competencia de hacer su trabajo, pues incluso en Las Trancas apareció una caja refrigerada que fue robada en San Isidro a las 9 de la noche y ya estaba completamente descargada.

Sostuvo que es necesario que se activen los retenes en las carreteras y se compruebe que el operador que lleva un camión sea el que originalmente designó la empresa para llevar la carga o el pasaje, pues es la única forma de evitar que un camión robado circule sin problemas por las carreteras de la entidad y en general, de todo el país.

Fueneg El Sol de Xalapa

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Un comentario

  1. Buen día para todos. Me robaron mi camión el 22 de mayo del presente, en el tramo de cuapiaxtla y Cantona antes del túnel les recomiendo no circular de noche el tramo. son delincuentes muy agresivos. Recuperé mi equipo por mis propios medios y ahora esperar y desembolsar un dinero que no tengo… A los delincuentes malditos no saben el daño que le hacen al pueblo y al país. Todo por querer la vida fácil pudranse en el infierno junto a las autoridades.

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