Roban 40 camiones en Yucatán en 2016 

Durante el año se registraron 40 robos de camiones de carga yucatecos en carreteras de todo el país, informó la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en la entidad.

Por esta razón, Francisco Rivas Gamboa, delegado de la Canacar, exigió al gobierno federal mayor vigilancia en las vías del territorio mexicano con el fin de evitar asaltos, ya que estos se han duplicado a nivel nacional. 
Por medio de un comunicado aclaró que en Yucatán no existen problemas de robo de unidades, cosa contraria a lo que sucede en las carreteras de Tamaulipas, Veracruz y Michoacán.

“Se han robado muchos camiones, lo que ha perjudicado a la Canacar. Cuando las unidades salen del estado no existe seguridad… de Villahermosa (Tabasco) para arriba empiezan los robos”, indicó.

Rivas Gamboa declaró que a nivel nacional, los robos de camiones ha representado pérdidas para la Cámara por mil millones de pesos , ya que no sólo se roban las unidades, sino también el producto que transportaban.
“Es un problema serio, si el gobierno sigue anunciando aumentos en los combustibles, nos deben garantizar seguridad”, exigió. 

‘Los fulles no son culpables’

Por otra parte, el delegado de la Canacar negó que los camiones de doble remolque- también conocidos como fulles- son los que provocan la mayoría de las muertes en accidentes carreteros en México, como ha denunciado públicamente la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), que desde hace un tiempo exige que sean retirados de las vías federales.

Dijo que en el país existen 50 mil fulles, por lo que habilitarlos en un solo remolque implicaría meter un 37 por ciento más de tránsito a las carreteras, lo que provocaría un importante caos vial.

“No son inseguros, fueron edificados para ser de doble remolque, no pueden sacarlos de la noche a la mañana de las carreteras”, agregó Rivas Gamboa, quien recalcó que acatarán las medidas que tome la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre esta controversia.

Aseguró que sólo el tres por ciento de ese tipo de camiones han provocado decesos en accidentes carreteros.
Sostuvo que están trabajando de acuerdo a las 34 recomendaciones de la SCT para brindar mayor seguridad en las vías, por lo que confían que los fulles no sean retirados.

Fuente Milenio

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