Riesgo de desabasto por gasolinazo advierte Amotac 

El gasolinazo puede provocar desabasto de productos básicos en las principales ciudades del país porque aunque no hay tarifas oficiales en el transporte de carga resulta imposible que el sector las aumente en la misma proporción que el gobierno incrementó el precio de gasolinas y diésel, así que en lo que se ponen de acuerdo los transportistas y sus clientes se corre el riesgo de interrumpir el traslado de verduras, granos, carne y frutas a centrales de abasto y supermercados, advirtió Rafael Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac).

“Estamos negociando. Necesitamos trasladar ese aumento o definitivamente no podemos salir a trabajar y va a estar parado el abasto de alimentos. Pueden escasear verduras y granos que es lo que trasladamos en un 90 por ciento. No los vamos a llevar si no nos pagan lo justo por el flete, pero lo más conveniente es que el gobierno no aumente los precios de los combustibles de manera tan desproporcionada”, comentó en entrevista.

Explicó que los combustibles representaban 70 por ciento de los costos del transporte de carga pero con el nuevo gasolinazo acapararán hasta 90 por ciento por lo que resulta inviable para el sector que el 10 por ciento restante se reparta entre otras erogaciones como el pago de casetas y refacciones, y que de ahí mismo salgan salarios para choferes y ganancias para los dueños de los camiones. La primera reacción de los transportistas al aumento de precios de las gasolinas y el diésel fue bloquear algunas de las principales carreteras del país para exigir que el gobierno federal de marcha atrás a la medida, pero en caso de no atender su petición, multiplicarán las protestas el próximo jueves en la red carretera nacional con una “megamanifestación”, principalmente en las más importantes o neurálgicas del centro y sureste del país, aseguró.

De hecho la Amotac ya se preparaba para una marcha hacia la ciudad de México para protestar en el Senado de la República contra la circulación de los trailers o camiones de doble remolque que, dijo, utilizan en su mayoría las grandes empresas, pero ahora sumarán su protesta contra las gasolinas.

La Amotac cuenta con 65 mil afiliados a nivel nacional, la mayoría “hombres-camión”, y Ortiz aseguró que concentra la mitad del mercado de transporte de carga. También cuenta con asociados del transporte de pasajeros urbanos que han encabezado protestas en ciudades de los estados de Veracruz y Puebla para demandar el incremento de las tarifas pero sin obtener ninguna respuesta como ya lo lograron en la Ciudad de México, comentó Rafael Ortiz.

Las protestas de los camioneros comenzaron a darse desde el primero de enero y prosiguieron este lunes en carreteras del estado de México, Veracruz, Jalisco y Chihuahua, pero como también se sumaron otro tipo de organizaciones y ciudadanos en particular no han sido atribuidas completamente al sector. Rafael Ortiz comentó que Adrián del Mazo, el director general de autotransporte federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), le llamó directamente para pedirle que levantaran los bloqueos pero el dirigente criticó que el funcionario carece de atribuciones para atender su demanda contra el gasolinazo.

Fuente: Jornada 

Te puedes interesar

Saquean tráiler de cerveza accidentado en Chiapas

Pobladores saquearon un tráiler cargado de cervezas que volcó en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Chiapa …